Actualizado 17/11/2015 10:08:07 +00:00 CET

¿Quienes son los latinoamericanos muertos en los ataques de París?

Minuto de silencio en Bataclan por las victimas en París
REUTERS
  

   MADRID, 16 Nov. (Notimérica) -

   Tres ciudadanos chilenos, dos mexicanas y un venezolano fallecieron en la serie de ataques terroristas que dejaron el viernes por la noche al menos 129 muertos y más de 300 heridos, muchos de ellos en estado crítico, en la capital francesa.

   Entre las víctimas mortales y los heridos de esta masacre se cuentan varios extranjeros. Hasta el momento se han reportado cinco latinoamericanos muertos --dos mexicanas y tres chilenos--, así como tres heridos: dos brasileños y un mexicano que ya ha sido dado de alta.

   Según ha confirmado el Ministerio de Exteriores chileno, las víctimas chilenas son Luis Felipe Zschoche Valle, de 33 años; Patricia del Carmen San Martin Núñez, de 61 años; y su hija, Elsa Veronique Delplace, de 35 años. Estas dos últimas son sobrina y sobrina nieta, respectivamente, del embajador de Chile en México y ex senador Ricardo Núñez.

   Por otra parte, el Ministerio indicó que la familia del ciudadano chileno fallecido fue recibida por el director general de Asuntos Consulares, Alejandro Marisio, para extender las condolencias del Gobierno y ofrecer ayuda para trasladarse lo más pronto posible a Francia.

   Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el sábado que dos mexicanas, una con nacionalidad mexico-española y otra mexico-estadounidense, fallecieron durante los ataques en París, mientras que un mexicano resultó herido.

   Una de las mexicanas es Nohemí González, de 23 años, una estudiante de la Universidad Estatal de California en Long Beach, quien se encontraba en París ya que asistía al Strate College of Design. La directora de la universidad, Jane Conoley, declaró estar "profundamente triste" por la estudiante.

   Por otro lado, la segunda víctima mexicana es Michelle Gil Jaimes, originaria de Tuxpan (estado de Veracruz), según confirmó el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a través de Twitter.

   "Externo mis más sentidas condolencias a la familia de Michelle Gil Jaimes, tuxpeña fallecida en los atroces atentados de ayer en París", escribió en las redes sociales.

     La última víctima mortal de los atentados de París es Sven Silva Perugini, quien era buscado porque tras los atentados se dio por desaparecido. El joven residía en la isla española de Palma de Mallorca, y su familia no había sabido nada de él desde el viernes y por ese motivo, pidieron ayuda en las redes sociales para localizarlo.

 

   Asimismo, el mexicano herido en los ataques terroristas de París fue dado de alta este domingo, según fuentes diplomáticas citadas por el diario mexicano 'El Universal'.

   El hombre, originario de Monterrey y con nacionalidad austriaca, resultó herido con esquirlas en la espalda cuando los atacantes balearon el restaurante asiático Le Petir Cambodge, donde falleció la mexicana Michelle Gil Haimez. La víctima fue operada el sábado para retirarle las esquirlas y tratado por una fractura en el tobillo.

   Por último, el Consulado de Brasil en París, Francia, confirmó que dos brasileños --un hombre y una mujer-- resultaron heridos en los atentados de París.

   El brasileño, que recibió tres disparos en la espalda cuando estaba cenando en un restaurante --donde murieron 14 personas--, ya habría pasado por una cirugía y se encontraría fuera de peligro. El brasileño se encontraba en un viaje de trabajo en la capital francesa, según destacó en una entrevista a la BBC la consul general de Brasil en París, Maria Ecileuza Fontenele Reis.

   La brasileña herida es una joven que estaba en el mismo restaurante, a la que rozó uno de los tiros. Aunque se encuentra hospitalizada, está fuera de peligro.