Venezuela anuncia la detención de 27 militares venezolanos tras la sublevación militar en Cotiza, Caracas

Diosdado Cabello
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Publicado 22/01/2019 10:12:24CET

   CARACAS, 22 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, informó que los organismos de seguridad detuvieron a 27 miembros de un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que en la madrugada de este lunes se sublevó contra el Gobierno en Cotiza, barrio al noroeste de Caracas, robando dos vehículos, un lote de armamento militar y sometiendo a varios funcionarios.

   "Hay hasta ahora 25 que fueron detenidos en el sitio, más dos que detuvieron en otro lugar, eso puede seguir aumentando", señaló Cabello en una rueda de prensa de la dirección del partido PSUV.

   Cabello detalló que el sargento mayor de tercera de la GNB, Luis Alexander Bandres Figueroa, quien en un vídeo en las redes sociales llamó al pueblo a "salir a las calles", recibió una llamada del extranjero antes de entregarse a las autoridades.

   Por esta razón, el presidente de la ANC indicó que se encuentran investigando los posibles nexos desde del extranjero con este grupo de militares.

   "Las investigaciones van a seguir. Es imposible que le siembren una llamada a alguien. Uno de ellos recibió una llamada del extranjero, él la bloqueó (Sargento Mayor de tercera Figueroa)", expresó Cabello.

   Aunque señaló que los organismos de seguridad recaban pruebas de lo sucedido e interrogan a los detenidos, considera que este hecho está vinculado a "sectores de la derecha" en el país latinoamericano.

   Caracas ha denunciado en varias ocasiones que hay en marcha un "golpe de Estado" contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, promovido por Estados Unidos y gobiernos aliados en la región.

SUBLEVACIÓN

   En las primeras horas de este lunes, un grupo de oficiales venezolanos armados comenzaron a publicar una serie de mensajes en las redes sociales indicando que se habían atrincherado en las instalaciones de la GNB en la zona de San José de Cotiza, en Caracas, solicitando el desconocimiento del Gobierno de Maduro.

   Los militares venezolanos que eran trasladados hasta el lugar iniciaron un diálogo con los funcionarios de la GNB que iniciaron el presunto alzamiento, tratando de que dichos efectivos cesaran la acción. Mientras tanto, y a través de Twitter, el sargento Figueroa indicaba que "los que están afuera también nos están apoyando. En los otros destacamentos también nos están apoyando".

   Poco después, la FANB indicaba a través de Twitter que el grupo había sido neutralizado y detenido, pero no ha trascendido hasta el momento cómo se produjo dicha detención. Tras los hechos, sí se han registrado otros enfrentamientos en la zona, protagonizados por los residentes de Cotiza y fuerzas de seguridad desplazadas hasta las inmediaciones del cuartel.

Para leer más