Actualizado 29/09/2017 14:55:08 +00:00 CET

5 claves para preparar una mesa navideña muy internacional

MADRID, 10 Dic. (TRENDSmérica) -  

   Variedad de platos, colocación de la cubertería, protocolo y decoración. La cena de Navidad puede ser un gran quebradero de cabeza si tienes muchos comensales a los que agradar y no sabes manejar estas variables.

   Por eso, en TRENDSmérica te proponemos 9 'tips' para que ofrezcas diferentes productos y sorprendas a tus invitados con tradiciones internacionales y originales a los que aportes un toque personal.

1. DECORACIÓN

   Una de las primeras impresiones que darás en la cena de Navidad se verá influenciada por la distribución de tu decoración. Además del nacimiento y del árbol de Navidad característicos en todas partes, las 'poinsettias' típicas de México darán un toque colorido a tu salón, y las luces con guirnaldas y las flores blancas propias de Argentina marcarán la diferencia en tu centro de mesa.

2. CORTESÍA Y PROTOCOLO

   Como diría el escritor Francisco de Quevedo, "te reciben según te presentas. Te despiden según te comportas", así que es preciso cuidar la cortesía con tus comensales y aprender un poco de protocolo.

   Si bien es cierto que hay países donde hacer ruido al masticar o eructar después de comer es todo un halago para el anfitrión, es preferible no hacerlo en esta ocasión si vas a comer en un país latinoamericano o europeo.

   La puntualidad será apreciada por tus acompañantes, pues deber tenerlo todo listo a tiempo para evitar disgustos de última hora, como la temperatura y la textura de tus platos.

   El complemento idóneo a no llegar tarde será acudir a casa de tus familiares o amigos sin las manos vacías. Una botella de vino, un postre, mate o, incluso, una planta no te dejarán quedar mal.

3. LOS CUBIERTOS

   Estos utensilios juegan un papel muy importante en la mesa y deben seguir una serie de pasos. En muchos países, su colocación se corresponde con el orden de la comida, de dentro hacia afuera, con los tenedores a la izquierda y las cucharas y los cuchillos a la derecha.

   La bebida también tiene su propia colocación, comenzando con el agua, situada por delante y hacia la derecha del plato principal, seguida de las copas de vino, primero la del tinto y después la del vino blanco.

   En caso de que tu cena tenga un estilo más oriental, es posible que cenes utilizando las manos, como harían en la India, o que te ayudes de palillos, como es costumbre en Japón.

4. GASTRONOMÍA INTERNACIONAL

   Una de las opciones más acertadas es hacer de la Navidad un reflejo internacional en tu mesa. Los platos típicos de otros países podrán ayudarte si ya no tienes ideas nuevas y podrás reinventar así el sabor de este festejo con galletas de jengibre, pastas variadas o macedonias de fruta tropical, entre otros.

   En Argentina es muy común servir el pavo y el cerdo para cenar acompañado de una copa de vino y un poco de pan tostado o dulces, pero si quieres dar un paso más, puedes probar con el Vitel toné, un plato muy popular en la región latinoamericana que se prepara con carne vacuna y salsa de huevo, atún y crema de leche.

   Si además acompañas el menú de tomates rellenos con ensalada de atún te pedirán la receta. Para endulzar la cena, un plato de alfajores caseros será el broche de oro.

   Brasil también tiene una gran variedad de productos. Puedes probar con la receta de pavo relleno y utilizar ingredientes como la farofa de Natal (harina) y el arroz. En esta opción el salpicão (parecido al salpicón de marisco de España pero de pollo) será todo un acierto y puedes endulzar la velada con el relleno de brigadeiro, una versión brasileña del relleno del tradicional panettone italiano.

   En la misma línea, puedes optar por un platito de tamales o de buñuelos, elaborados también artesanalmente con mucho cariño en regiones como México y Colombia.

5. OTRAS TRADICIONES

   Teniendo en cuenta todo lo anterior, puedes rescatar otras tradiciones internacionales, como abrir los regalos de Navidad antes o después de cenar, pedir el aguinaldo con los pequeños de la familia, cantar villancicos o hacer nuevas promesas para el año que viene.

   Una de las opciones para romper el hielo en la cena de Navidad es haber preparado con anterioridad el 'amigo invisible'. Sobre este juego las posibilidades son muchas, y se pueden hacer regalos entre un grupo no muy elevado de personas que desconozcan la identidad de quien les regala dentro de los jugadores.

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio