Actualizado 18/09/2017 17:52

Las diez mejores innovaciones educativas en América Latina

Niños jugando en una escuela Innova en Lima
Foto: REUTERS

MADRID, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

   El Banco Internacional de Desarrollo (BID) ha presentado en su informe "Escalando en Educación: Innovaciones Inspiradoras Masivas en América Latina", los diez mejores casos de innovación en educación en la región, de forma no gubernamental y aprovechando las nuevas tecnologías para acercar el conocimiento a una mayor cantidad de población.

   Pese a que en Latinoamérica se han dado, al menos, 120 experiencias innovadoras de este tipo, el BID ha buscado las más sólidas y prometedoras de entre ellas, aunque ha analizado todo el conjunto para conocer las tendencias educativas que se están dando.

   Todos los casos seleccionados son innovadores en sus iniciativas educativas en todos los aspectos posibles en tanto que rompan con el modelo educativo tradicional; son experiencias capaces de inspirar a otros profesionales a continuar con la labor de la enseñanza, pero también a políticos de la región; todos ellos han alcanzado una amplia escala en la cantidad de participantes, beneficiarios y tienen la posibilidad de seguir creciendo en un futuro.

   Por otro lado, no son gubernamentales y emplean la tecnología y su potencial de innovación a escala masiva para la educación que se imparte, que en todos los casos es básica y no universitaria, aunque si que puede ser primaria y/o secundaria.

LOS CASOS

   El primer caso de todos es el del profesor conocido como 'Julio Profe', Julio Alberto Ríos Gallego, un ingeniero civil que comenzó en 2009 a grabar vídeos caseros para ayudar a sus alumnos en el estudio, naciendo, el 21 de febrero de ese año, el canal de Youtube 'Julio Profe', que en agosto de 2013 superó en visitas al canal del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que contaba con siete veces más cantidad de vídeos y un presupuesto mucho mayor.

   El segundo caso es el de Puentes Educativos, una iniciativa, fruto de la unión de Nokia y Pearson, que comenzó en Filipinas en el año 2002, instalándose en 10 países hasta ahora, de los que únicamente Chile pertenece a América Latina. El objetivo del proyecto es transformar la práctica educativa con clases innovadoras que motiven a docentes y alumnos.

   Su método es sencillo: en primer lugar entregan un teléfono 3G de Nokia a los profesores a través del cual tendrán acceso a Internet y podrán proyectar los vídeos producidos por la iniciativa para las áreas básicas de aprendizaje y que constituyen la segunda columna en que se sustenta este proyecto. En último lugar proporcionan a los docentes un libro didáctico con todos los contenidos para poder llevarlos a la práctica.

   Transformemos es una iniciativa nacida en 2006 y cuyo objetivo es incorporar a los jóvenes y adultos que no han tenido acceso a la educación o que en algún momento la abandonaron, a la educación formal oficial.

   Entre los logros de esta Fundación, está el haber hecho de Cartagena (Colombia) redujera en tres años el índice de analfabetismo a menos de un 1 por ciento de la población, convirtiéndose en la primera ciudad colombiana en estar libre de analfabetismo, según han reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el ministerio de Educación del país.

   Clic Educa es un software que, en la actualidad, usan 50 escuelas con más de 20.000 alumnos y que, por medio de un paquete de recursos, ofrece actividades multimedia e interactivas para los alumnos de enseñanza básica. Por un lado brinda apoyo metodológico al docente y un servicio de seguimiento para el comportamiento académico del alumno.

   Por otro lado, permiten que cada alumno y profesor cree y construya su propio software educativo, totalmente a medida. Permite cargar y desarrollar cualquier programa de estudios y adaptarse a diversas necesidades.

   Docentes Innovadores es una plataforma de diálogo pedagógico virtual creada por Foro 21, una productora de contenidos educativos afincada en Argentina, apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En la actualidad tiene 200.000 visitantes únicos al mes, casi 40.000 docentes registrados y más de 4.200 experiencias subidas por los propios docentes.

   Avatar y Kokori son dos proyectos de educación a través de videojuegos, nacidos en Perú y Chile respectivamente. El primero de ellos se originó en la Pontificia Universidad Católica de Perú y lo conforma un grupo interdisciplinar de profesores, alumnos, administrativos, etc. de dicha universidad que crean videojuegos a través de los cuales el alumno, como jugador, aprende sobre distintos campos.

   Kokori, por su parte, fue creado por bio-tecnólogos y es un videojuego de estrategia en tiempo real que busca "hacer más amigable el pequeño, pero complejo, mundo de las células", interactuando con una célula tras diferentes situaciones que se dan a lo largo del juego.

   El séptimo caso es el de Eduteka, un portal reconocido a nivel internacional en el que se proporciona a los profesores contenidos formativos e informativos, actualizados de forma mensual, que enriquecen los ambientes escolares de enseñanza-aprendizaje.

   UNO Internacional (UNOi) es un sistema de enseñanza creado por la empresa editorial Santillana en el año 2010. Comenzó en México, se ha extendido a Brasil y a Colombia y en él se combinan libros de texto, tabletas digitales, portales, evaluaciones, asesores pedagógicos y eventos de intercambio.

   UNOi tiene su origen en los Sistemas de Ensino de Brasil, y se basa en la búsqueda de la transformación del aparato escolar; la co-producción del cambio en los propios colegios, haciéndoles partícipes del cambio, no entregando materiales únicamente ni imponiéndose; y crear una unidad significativa de servicios y productos que logren un cambio de los paradigmas pedagógicos dominantes.

   El penúltimo caso es el de la reinvención de las escuelas que busca y promueve Innova, un modelo basado en cuatro ejes: la construcción desde cero de los centros educativos, con una arquitectura cálida y lúdica que sea como un hogar para sus alumnos; una gran carga tecnológica, pues todo el colegio es un gran centro tecnológico que se integra con los contenidos educativos; profesores especialmente seleccionados y capacitados mediante un programa de 120 horas anuales con la universidad corporativa del Grupo Intercorp.; y el objetivo de formar a los alumnos en las habilidades del siglo XXI.

   Finalmente, TEDxRíodelaPlata, tiene su sede en Buenos Aires y, aunque se gestó en 2007, hubo de esperar a que en 2009 se crearan licencias del TEDx, un sistema similar al TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño), creado en 1984 en California (Estados Unidos) y que consistía en una serie de conferencias de 18 minutos o menos que contaban con miles de millones de visitas en la web, y que permiten realizar eventos similares en otros lugares del mundo.

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   Lo que TEDxRíodelaPlata lleva a cabo son eventos de uno o dos días en los que participan entre 1000 y 2000 personas que, al parecer, salen transformadas, alteradas o llenas de preguntas, intereses y semillas de futuros proyectos, ya que, lo que se busca es "curar" la ideas.

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