Actualizado 19/09/2017 16:04

Los mayores productores de droga del mundo son países latinoamericanos

Cai produção de cocaína na Colômbia em 2013, revela ONU
Foto: REUTERS

MADRID, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   El informe anual del Gobierno de Estados Unidos, conocido como la 'lista negra' de los países productores y distribuidores de droga en el mundo, ha incluido 22 países en 2014, de los que 17 son latinoamericanos, destacando México en la distribución de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.

   "La presencia de un país en esta lista no es un reflejo de los esfuerzos de su Gobierno para combatir los narcóticos", como señala el comunicado oficial, sino que tiene más que ver con "una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos, que permiten que las drogas sean distribuidas o producidas".

   Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca ha señalado a "Bolivia, Birmania y Venezuela" como países que "han fallado constatadamente durante los 12 meses anteriores en adherirse a las obligaciones contempladas bajo acuerdos antinarcóticos internacionales".

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, no ha tardado en responder a la publicación de la lista, que ha calificado de "informe unilateral" sobre "los supuestos principales países productores y de tránsito de drogas", según ha publicado Univisión.

   Sin embargo, el informe no tiene como objetivo ser un documento de adhesión internacional, sino que reconoce la "supresión del tráfico de drogas como un asunto prioritario", siempre respetando "la soberanía de las naciones para desarrollar y adaptar nuevas políticas y programas de acuerdo a sus circunstancias nacionales propias", aunque teniendo en cuenta "la responsabilidad internacional compartida".

   Los 22 países que forman parte de la 'lista negra' son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

EL OPIO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

   La producción de heroína y opio y otros derivados está a la cabeza de los problemas que más preocupan a nivel mundial. En los últimos años, numerosos estudios han revelado que los estadounidenses consumen más heroína: en 2007, la cifra estaba en 373.000 ciudadanos estadounidenses, aumentando hasta los 700.000 en 2012.

   Estados Unidos está "particularmente preocupado por el cultivo de amapola del opio en México, el principal distribuidor de derivados ilegales de opio a Estados Unidos", según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

   La DEA también ha señalado que el opio llega a Estados Unidos desde Colombia y Guatemala, aunque menos que desde México, ya que sólo en la frontera mexicana se ha producido un aumento de la entrada de heroína del 324 por ciento entre 2009 y 2013.

EL CONSUMO DE COCAÍNA Y NUEVAS DROGAS

   Colombia, Bolivia y Perú continúan siendo, un año más, los mayores distribuidores del mundo de cocaína, aunque hay buenas noticias: La producción ilegal de cultivos de coca "está en su nivel más bajo desde que las autoridades comenzaron a hacer estimaciones en 1990".

   Aunque ha habido una reducción por las campañas de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos y el control marítimo, todavía el 84 por ciento de la cocaína que entra en Estados Unidos pasa a través de Centroamérica y México.

   Por su parte, la producción de sustancias psicoactivas, de origen sintético, ha aumentado y se ha convertido en "una industria dinámica que utiliza químicos y otras sustancias habitualmente fuera de control".

PREVENIR LAS DROGAS, UNA TAREA GLOBAL

   Estados Unidos quiere emprender nuevas rutas para combatir la producción y consumo de drogas, para lo que son necesarios "esfuerzos que incluyan a sectores públicos y privados", además de "entrenamiento de los cuerpos legales, judiciales y desde los Derechos Humanos".

   También destacan los esfuerzos realizados en América Central y Sudamérica, "tanto a nivel interno como de cooperación exterior, compartiendo prácticas antinarcóticos y de control del crimen para mejorar la seguridad ciudadana".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

El Gobierno de Ecuador asume la competncia directa de la lucha contra las drogas

Más de 500 organizaciones debatirán en Guatemala sobre las drogas en América