Actualizado 27/02/2015 12:55 CET

La corrupción en México le hace perder un 2 por ciento del PIB

Pesos mexicanos, narcotráfico
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MÉXICO DF, 27 Feb. (Notimérica) -  

   Cerca de 341.000 millones de pesos (22.740 millones de dólares), lo que supone un dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de México, se han dejado de invertir en el país en 2014 ante los continuos casos de corrupción que se han destapado y que han provocando una pérdida de confianza de quienes destinan recursos a esta nación.

   Según el estudio 'Semáforo Económico Nacional 2014' que elabora el observatorio económico México ¿Cómo vamos?, la corrupción que a lo largo de 2014 se produjo en México alcanzó un valor equivalente al 15 por ciento de la inversión pública, lo que supone 84.000 millones de pesos (5.600.000 dólares).

   Por lo que el recorte del gasto público que este enero anunció el presidente del país, Enrique Peña Nieto, podría no haber sido tan drástico si se hubiese combatido con firmeza la evasión de impuestos que se comete en el país.

   "El recorte pudo haber sido solo una tercera parte de lo anunciado, si se redujese la corrupción. Es decir, no hay mejor recorte presupuestario que un recorte a la corrupción", ha asegurado la directora general de este observatorio económico, Viridiana Ríos, según publica el diario 'Excélsior'.

   La inversión extranjera también se ha visto notablemente perjudicada y se calcula que hasta al país llegaron 1.000 millones de pesos (66.700.000 dólares) menos debido a la percepción que existe en el exterior de la alta corrupción que se produce en México.

   Por su parte, la agencia de calificación estadounidense Fitch Rating ha asegurado que la economía mexicana es estable pero advierte que los casos de corrupción y la violencia que sacude el país, como la desaparición de los 43 'normalistas' hace ya cinco meses, así como las debilidades estructurales de sus finanzas publicas, impiden el país pueda tener una calificación superior al BBB+, que ha establecido la agencia para México.

   "Ciertos escándalos de corrupción de alto perfil y la continua violencia parecen haber reducido la confianza doméstica y resaltan algunas debilidades institucionales de México. El país tiene una posición relativamente baja en términos de indicadores de gobernabilidad relacionados con el estado de derecho y el control de la corrupción", ha destacado la agencia de calificación en un comunicado.

   De hecho, en el último año figuras importantes de México han denunciado la corrupción e impunidad que existe en su país, como el ensayista e historiador Enrique Krauze o más recientemente el galardonado con el Oscar a mejor director, Alejandro González de Iñárritu, quien afirma que en México "el nivel de insatisfacción, injusticia, corrupción e impunidad ha llegado a niveles insoportables".