¿Cuáles son los países más caros de América Latina?

Moneda
Foto: REUTERS
Actualizado 11/12/2014 9:55:11 CET

MADRID, 11 Dic. (Notimérica) -

   Hoy en día, muchos europeos están emigrando a Latinoamérica debido a la crisis económica, financiera y social que se está viviendo desde hace unos años en el viejo continente. A pesar de sus problemas particulares, el continente americano está en pleno desarrollo y expansión, por lo que muchas personas se plantean esta opción como alternativa para su futuro.

   Sin embargo, para irse a vivir allí hay que tener en cuenta varios factores determinantes, como las oportunidades reales de empleo, la situación política, la seguridad o el coste de la vida.

   Uno de los indicadores que permite valorar cuáles son los países más caros para vivir es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Mundial, que calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.

   A continuación, te presentamos una lista de los países más caros de América Latina:

   1. VENEZUELA: Cuenta con uno de los IPC más altos de la región. En 2013, este índice se situó en 103,49, el más alto del continente, y su inflación también fue la más elevada.

   2. BRASIL: Es un lugar muy caro para vivir y uno de las pruebas es que dos de sus principales ciudades -Sao Paulo y Río de Janeiro- están dentro de las primeras 20 ciudades más caras del mundo.

   3. URUGUAY: Este país también se disputa las primeras posiciones con Brasil y Venezual. Algunos expertos consideran que la causa del elevado coste de su vida se debe a que es un estado demasiado grande e ineficiente. Además, cuenta con unos impuestos muy altos, como el IVA (23 por ciento), destacado por ser el más alto de Latinoamérica.

   4. COSTA RICA: Aunque este pequeño país es conocido por sus riquezas naturales que favorecen el turismo, su democracia estable y el estatus neutral -motivo por el que es denominada 'la Suiza centroamericana'-, vivir ahí es muy caro. Ocupa uno de los primeros puestos del ranking.

   5. CHILE: Muchos analistas consideran que tiene la mejor economía de América Latina pero, a su vez, es un país muy caro para vivir. No sólo tiene costes muy elevados de vivienda, alquiler y alimentos, sino que cuenta con la educación más cara de la región.

   En en lado opuesto, siendo los países más baratos donde vivir, se sitúan Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua.

    TE PUEDE INTERESAR...

    Latinoamérica crecerá a un ritmo menor que los últimos años

    Las claves para emprender y no morir en el intento