El FMI advierte a Argentina: su economía está en números rojos

Marcha contra el préstamo del FMI en 2018
WIKIPEDIA
Actualizado 10/10/2018 8:50:35 CET

   BUENOS AIRES, 9 Oct. (Notimérica) -

   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado sus previsiones de otoño, en las que augura que la economía argentina caerá este año un 2,6 por ciento. Esto dista mucho del crecimiento de 0,4 por ciento que vaticinó para el país hace apenas dos meses.

   Argentina pidió al FMI un rescate de 50.000 millones de dólares en julio de este año con el que gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, esperaba paliar el déficit fiscal del país junto con un plan de ajuste.

   Sin embargo, una nueva crisis en el peso argentino este agosto propició un aumento del préstamo del FMI, que añadió 7.000 millones de dólares adicionales. Ahora, el FMI ha desbaratado las expectativas optimistas de Argentina, que se encuentra, según el organismo internacional, en números rojos.

   "Después de crecer un 2,9 por ciento en 2017, se espera que Argentina se contraiga en un 2,6 por ciento en 2018. Se espera que la economía se contraiga en un 1,6 por ciento adicional en 2019. Se espera un crecimiento del 3,2 por ciento a mediano plazo bajo la implementación constante de las reformas y el retorno de la confianza", reza el informe del FMI.

   El Fondo justifica esta situación de la economía argentina en "las condiciones financieras mundiales más estrictas, junto con un escándalo de corrupción interna (la llamada 'causa de los cuadernos K') y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización de la moneda subyacente al programa con el FMI".

Contador