El FMI anuncia la aprobación del nuevo acuerdo de financiamiento de 56.300 millones con Argentina

Fondo Monetario Internacional
REUTERS / YURI GRIPAS - Archivo
Actualizado 26/10/2018 19:26:00 CET

   BUENOS AIRES, 26 Oct. (Notimérica) -

   El Directorio General del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este viernes que ha aprobado las medidas que elevan un acuerdo stand-by de financiamiento para Argentina a 56.300 millones de dólares.

   Del mismo modo, el FMI ha informado que 5.700 millones estarán disponibles de "forma inmediata". Estos 5.700 son bastante inferiores a los 7.100 millones de dólares solicitados inicialmente para el siguiente desembolso.

   El nuevo abono elevará a 20.400 millones de dólares la cantidad que el FMI ha entregado a Argentina desde el pasado mes de junio.

   Según el diario argentino 'Clarín', en la nueva decisión del Directorio Ejecutivo del FMI, conformado por 24 representantes de todos los países miembros, también se acordó acelerar los desembolsos. Después de la que el Tesoro argentino reciba los 5.700 millones de dólares en los próximos días, podría haber un desembolso similar en diciembre.

   El visto bueno del FMI llega después de que esta semana el oficialismo lograra la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados del Congreso argentino. La votación era un paso clave para el Ejecutivo liderado por Mauricio Macri, ya que establece los puntos principales de las exigencias del FMI.

   Entre los aspectos más destacados está el incremento del dinero destinado a pagar los intereses de deuda y un importante recorte del gasto público. El objetivo es lograr el llamado "déficit cero" y así contener la inflación y devaluación del peso que fue superior al 100% en lo que va de 2018.

Contador