Actualizado 07/07/2015 13:31

Puerto Rico marca diferencias con Grecia y dice que su proceso será distinto

Puerto Rico no quiere ser comparado con Grecia
Foto: GETTY

   SAN JUAN, 7 Jul. (Notimérica) -

   Dicen que las comparaciones resultan odiosas y eso debe pensar el Gobierno de Puerto Rico que no quiere que se compare la situación de la Isla con la que está atravesando Grecia.

   "Respetamos los procesos democráticos de Grecia pero nosotros tenemos nuestros propios problemas y estamos atendiéndolos de la manera que entendemos que es necesaria", dijo este lunes el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien señaló que no se ha estudiado la celebración de un referendum como el llevado a cabo el domingo entre los griegos.

   "Eso no está planteado en estos momentos, no ha sido objeto de discusión y no me atrevería a hablar en nombre del grupo cuando ni siquiera lo hemos planteado", indicó en referencia al grupo de trabajo constituido para hacer frente a los problemas económicos que enfrenta la isla.

   En una comparecencia ante los medios informativos, Suárez aseguró que "hay diferencias entre Grecia y Puerto Rico", ya que la Isla va a llevar un proceso de manera distinta.

   "Pretendemos que haya un proceso ordenado y voluntario con los acreedores; estamos en una etapa del proceso distinta a la que está Grecia y esperamos aprender de la experiencia que ha tenido Grecia y otros lugares para no cometer algunos errores que se han cometido", dijo en cpnferencia de prensa.

   Indicó al respecto que la posición de Puerto Rico es que se deben mantener los servicios esenciales, pero también que se necesita crecimiento económico para atender el nivel de deuda que tiene y para eso debe renegociar sus términos de pago.

     "La posición de Puerto Rico no es que vamos a dejar de pagar nuestra deuda sino cambiar los términos de pago, promover el crecimiento económico para lograr atender las obligaciones que tenemos", indicó.

   GRUPO DE TRABAJO.

   Suárez anunció que este martes se celebrará la primera reunión oficial del Grupo de Trabajo creado ante la grave crisis fiscal que atraviesa país y la posibilidad de que no tenga capacidad de pagar la deuda 70.000 millones de dólares que tiene.

   Los tres objetivos del grupo son el plan de ajuste fiscal a 5 años; el comienzo de la negociación de la reestructuración de la deuda; y la creación de la junta de control fiscal.

   Según explicó Suárez, el Gobierno está tomando ya medidas como que los municipios colaboren con el Estado en la recaudación de los impuestos al consumo; o hacer una reserva presupuestaria de 150 millones de dólares, por si hay "algún disloque" en la recaudación de impuestos.

   En cuanto a la emisión de bonos de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), sustentado con los fondos generados a través del cobro del impuesto al petróleo crudo, Suárez precisó que tiene que ser "antes del mes de septiembre".

   No obstante reconoció que esta emisión "es muy difícil", debido a que las condiciones que han estipulado los bonistas "no son favorables".

   "Las condiciones no son favorables para los puertorriqueños", dijo Suárez, quien señaló que el Gobierno "sigue abierto a dialogar" pero no ha habido ningún movimiento adicional.

   Respecto a la transacción de las Notas de Anticipación de Contribuciones (Trans, por sus siglas en inglés), para poder cubrir los gastos en este primer trimestre, señaló que tiene que completarse "para principios de agosto". El monto asciende a 400 millones de dólares, y ya ha comenzado a ejecutarse.

   Por otro lado, a partir de agosto se trasladarán entre 100 y 150 empleados identificados como personal excedente en algunas agencias gubernamentales, a la Policía de Puerto Rico, para que agentes que están llevando a cabo funciones de naturaleza administrativa puedan salir a patrullar a la calle para dar servicio de seguridad.

   Así, desde ese mes, entre 200 y 300 policías que actualmente realizan labores administrativas comenzarían a trabajar en la calle, ya que por acada empleado civil que se mueva a la Policía dos agentes pueden ser liberados para patrullar en la calle.

   También se trasladará personal excedente a la Autoridad de Transporte Marítimo para reducir los costos de horas extras que se gastan en esa corporación.

Más noticias