La oposición venezolana vuelve a protestar en las calles este miércoles en el marco de la 'Operación Libertad'
TWITTER

   CARACAS, 2 May. (Notimérica) 

   El líder opositor venezolano Juan Guaidó, cumple este 2 de mayo sus primeros 100 días como presidente encargado de Venezuela. Como cabeza de la Asamblea Nacional (AN, de mayoría opositora) y al no haberse producido una elección presidencial reconocida como tal en 2018, el jefe del Parlamento está llamado a ocupar el cargo vacante, aunque por el momento "usurpado" por el presidente constitucional, Nicolás Maduro.

   La crisis venezolana se agudizó el 10 de enero a raíz de la decisión de Maduro de iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo del año pasado fueron un fraude.

   El pasado 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela acogiéndose e invocando hasta tres artículos de la Constitución. El primero, el artículo 233, trata lo referente a las "faltas absolutas" del presidente. El texto constitucional señala que cualquiera de estas causas será aprobada por el Parlamento que declarará "el abandono de cargo", así como "la revocación popular de su mandato".

   Del mismo modo este artículo, señala que cuando se produzca alguna estas faltas absolutas "se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional", establece el artículo.

   De cumplir estrictamente lo que dice el apartado constitucional, el jefe del Legislativo debió encargarse de la Presidencia del país iberoamericano solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. En ese periodo debían convocarse elecciones para que un nuevo Jefe de Estado tomara posesión.

   Sin embargo, cumplido este lapso de tiempo, el líder opositor sigue presentándose como presidente encargado de Venezuela debido a que el Parlamento desestimó el plazo de los 30 días al aprobar una Ley del Estatuto para la Transición, que aunque es nula y no tiene ningún efecto jurídico, "amplió" indefinidamente el tiempo de Guaidó en su "presidencia encargada".

   El proyecto legal, aprobado por la mayoría opositora en la AN, permite que el cargo de presidente encargado pueda extenderse bajo una serie de supuestos y, al final, fija un plazo máximo de hasta 12 meses para realizar unos comicios por la Jefatura de Estado, ya que, según este estatuto, el periodo para llamar a elecciones comienza una vez "cese la usurpación", es decir, cuando Maduro ya no ocupe su silla en el Palacio de Gobierno.

   Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró el pasado 11 de febrero nulo el Estatuto para la Transición por considerarlo inconstitucional.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

   Tras su autoproclamación, Guaidó obtuvo el reconocimiento de buena parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la mayoría de países latinoamericanos, numerosos europeos y algunas instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que gestione una transición pacífica que culmine con nuevas elecciones.

   De este modo, el líder opositor nombró representantes diplomáticos en aquellas naciones donde su cargo como presidente es respaldado, y también ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Del mismo modo, el líder opositor designó directivas para la petrolera estatal PDVSA y Citgo, su filial, que trabajarán desde el extranjero. Sin embargo, aún no ha nombrado su gabinete ministerial ni ejerce las competencias formales del cargo que dice ostentar.

LEYES DEL LEGISLATIVO

   EL trabajo del presidente encargado del país caribeño también tiene sus frutos al frente del Parlamento, aunque las leyes aprobadas por el Legislativo son ignoradas por el Gobierno venezolano, después de que el TSJ de Venezuela decidiera asumir las competencias de esta cámara por considerar que esta continúa actuando en desacato. Dicha calificación tiene su origen en las elecciones parlamentarias celebradas en 2015 y en la composición de la nueva AN, de mayoría 'antichavista'.

   Del seno de esta cámara han surgido, en lo que va de año, el Estatuto para la Transición Democrática en Venezuela, la Ley de amnistía y de reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática para los funcionarios civiles y militares que colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela y la Ley de migración de retorno.

   Además, la AN aprobó varios acuerdos que tienen que ver con la prohibición de envío de crudo a Cuba, la búsqueda del ingreso de ayuda humanitaria al país, así como el acompañamiento a víctimas de la crisis o de la represión oficialista, entre otros.

LOS MOVIMIENTOS DEL 'CHAVISMO'

   En paralelo, el 'chavismo' ha movido sus fichas en este tablero político. Mientras ignora todo acuerdo o decisión del Poder Legislativo, aumenta la presión contra Guaidó.

   Una persecución jurídica que comenzó cuando la Fiscalía General congeló sus cuentas bancarias y le prohibió salir del país. Esto no le impidió entrar por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar después de hacer una gira por Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador.

   Días después, la Contraloría General de la República inhabilitó políticamente a Guaidó durante 15 años, bajo la sospecha de que los viajes del líder opositor al exterior no tenían autorización de la AN, y de supuestas "inconsistencias y "gastos exagerados en sus ingresos.

   Más adelante, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanó la inmunidad parlamentaria de Guaidó, dejándolo desprotegido frente a un posible juicio y arresto. El organismo encabezado por Diosdado Cabello, se tomó así las atribuciones exclusivas de la Asamblea Nacional, "violando" la Constitución de 1999.

   Además, el entorno más cercano del líder opositor está siendo castigado. El jefe de despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, fue encarcelado y acusado de terrorismo.

   Como consecuencia de sus acciones, el 'chavismo' acusa a Guiadó de traición a la patria, usurpación de funciones y apropiación indebida de bienes de la nación. Asimismo, Maduro lo responsabilizó por el colapso del sistema eléctrico que sufrió el país durante semanas y que dejó una decena de muertos.

ARTÍCULO 187

   El presidente encargado de Venezuela aseguró hace unas semanas, en una manifestación en contra del Gobierno venezolano, que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no descartó la aplicación del artículo 187 "cuando llegue el momento".

   Este artículo de la Constitución vigente establece en su epígrafe 11 que le corresponde a la Asamblea Nacional "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

   Cada vez son más los líderes opositores que solicitan la aprobación del artículo 187.11 de la Constitución para aprobar el ingreso de fuerzas militares extranjeras a territorio venezolano.

   De cómo se posicione el Ejército venezolano en el conflicto depende el futuro del país. Por ahora, las Fuerzas Armadas parecen estar con Maduro a pesar de las advertencias de Estados Unidos donde cada día aseguran que la "intervención militar" en Venezuela es una opción que sigue estando sobre la mesa, pero que por el momento nadie se atreve a dar el paso.

   La pregunta que todo el mundo se hace ahora es qué sucederá, en el país y con Guaidó, después de que este siga sin convocar elecciones.

'OPERACIÓN LIBERTAD'

El líder opositor sigue su ruta marcada en la llamada 'Operación Libertad', una estrategia de presión donde convoca a todos los detractores de Maduro a salir a las calles del país para derrocar a su Gobierno, como el propio Guaidó llama, de "tiranía".

A primera hora de la mañana de este martes, un grupo de políticos opositores al Gobierno Maduro, entre los que se encuentra Guaidó, junto a militares afines a su causa, se han trasladado hasta la base aérea de La Carlota, para iniciar lo que ellos han denominado como la "fase final" de la 'Operación Libertad'.

Antes, Guaidó y sus afines han "liberado" a Leopoldo López, símbolo de la oposición chavista y líder de Voluntad Popular que permanecía en prisión domiciliaria cumpliendo la condena impuesta por desafiar en 2014 al Gobierno de Maduro. De esta forma, ambos líderes políticos encabezan la operación, en la que cuentan con el apoyo de fuerzas militares desertoras.

La "liberación" de López supone, además de un impulso para sus simpatizantes y la sociedad venezolana que está en contra del Ejecutivo de Maduro --la cual parecía estar decayendo por la falta de movimientos políticos opositores--, una apuesta para el plan de Guaidó, quien también milita en Voluntad Popular y podría considerar a López como una especie de 'mentor'.

Además, aseguró que tenía el apoyo de "un grupo importante" de militares, incluidos el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), para derrocar a Maduro.

El presidente interino de Venezuela consiguió movilizar a miles de personas por Caracas y otras ciudades y que más uniformados se sumaran a su causa, pero no logró que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y las Fuerzas Armadas cambiaran de bando. Según la versión de Estados Unidos, Padrino y otros 'hombres fuertes' estaban convencidos pero Rusia y Cuba alertaron a Maduro y se retractaron en su decisión.

Los cargas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra manifestantes dejaron al menos un muerto, más de cien resultaron heridas y al menos 119 fueron detenidas tanto en la capital como en otros lugares, de acuerdo con varias ONG locales.

El líder opositor reconoció este miércoles que el apoyo que obtuvo el martes de las Fuerzas Armadas en el arranque de la 'Operación Libertad' "no fue suficiente", pero ha aclarado que el plan para derrocar al Gobierno de Maduro continúa.

Así, ha pedido a los venezolanos que este jueves inicien "paros escalonados hasta lograr la huelga general". Guaidó ha apelado específicamente a los empleados públicos, feudo tradicional del 'chavismo' que ha comenzado a resquebrajarse por la deriva económica.

Por su parte, Guaidó se encuentra en paradero desconocido mientras López aguarda en la Embajada de España junto a su mujer y una de sus tres hijos.