Actualizado 29/09/2015 21:42

Así han sido las intervenciones de los presidentes latinoamericanos en la ONU

   NUEVA YORK, 29 Sep. (Notimérica) -

   La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro del Foro de Desarrollo Sostenible, enmarcado en la Cumbre sobre la Agenda post-2015, ha servido para calibrar y medir el estado en el que se encuentran las relaciones entre los distintos países. También se han discutido los principales problemas que tienen enfrentados a algunos países americanos.

   En estos días, varios presidentes latinoamericanos han lanzado sus mensajes a todos los asistentes. Mensajes de conciliación, desafíos, peticiones..., ha habido intervenciones para todos los gustos, incluyendo la del Papa Francisco I, en la que exigió "techo, trabajo y tierra" para cada pueblo y cargó contra la "guerra del narcotráfico pobremente combatida".

   El Pontífice también trató temas como los conflictos y guerras no coordinadas, asegurando que traen "consecuencias negativas" a personas inocentes.

   El Papa ha hablado en contra de las armas nucleares, pidiendo su prohibición, y ha denunciado la corrupción que impera en muchas instituciones. "La corrupción ha penetrado en los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones", concretó.

RAÚL CASTRO.

   La intervención del presidente de Cuba, Raúl Castro, ha tenido como tema principal el deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, además de la petición del presidente de que cese el bloqueo que el país norteamericano mantiene sobre la isla.

    "La normalización de las relaciones con Estados Unidos se alcanzará cuando cese el bloqueo contra Cuba", aseguró Castro en la Asamblea de la ONU.

   Raúl Castro reafirmó el "compromiso inquebrantable" de Cuba con "el pleno respeto al derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural" para "asegurar la convivencia pacífica", exigiendo que "sirva de base en las relaciones con la región".

   Incluyó en su discurso algunas observaciones sobre la crisis migratoria que está sufriendo Europa, urgiendo a la Unión Europea (UE) a que "asuma de manera plena e inmediata sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar".

NICOLÁS MADURO.

   El máximo mandatario venezolano, Nicolás Maduro, basó su intervención en "las injusticias imperialistas", ya que son causantes de la pobreza y la desigualdad en el mundo.

   "Si queremos tener en 2030 una causa común, pensemos en una casa común sin guerras imperialistas, sin guerras de destrucción, sin racismo, sin xenofobia, sin desprecio, sin desigualdad. Pensemos en una causa común de pueblos que basen sus relaciones en el respeto al derecho internacional y pueblos que asuman la agenda 2030 como una gran agenda humana de construcción de la paz, de la felicidad y de la justicia universal", señaló Maduro según recogió la agencia 'Andes'.

   En su intervención, que duró apenas 20 minutos, el presidente incidió en que "es necesario un nuevo modelo económico, es necesario abordar nuevos esquemas para la construcción de la igualdad y también es necesario la construcción de un sistema de garantías para la paz y la soberanía de nuestros pueblos".

RAFAEL CORREA.

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó en la Asamblea General de la ONU un "renovado pacto civilizatorio", indicando que en su país se entiende el desarrollo como la consecución del 'Buen Vivir' de todos en paz y armonía.

   El máximo mandatario ecuatoriano señaló que "debemos construir sociedades con mercado, pues debemos asumir que no son viables las formas de producción y consumo dominantes, que ignoran los límites ecosistémicos y pretenden crecimiento y acumulación infinitos".

   Además criticó muy duramente las "vergonzosas" políticas migratorias de los países ricos y lamentó la ausencia en la Agenda 2030 de un objetivo directo sobre la libre movilidad humana.

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.

   Por su parte, la presidenta argentina basó su discurso en "derrumbar tabúes y prejuicios" para terminar con la discriminación hacia las mujeres.

   La reunión en la que Kirchner participó trataba sobre la igualdad de género, y la presidenta aprovechó para señalar que las políticas de inclusión social desplegadas por su gobierno en los últimos diez años son de destacar, remarcando la necesidad de terminar con la "discriminación cultural" contra las mujeres.

   Cristina Fernández denunció que las críticas que reciben las mujeres que tienen un alto grado en la primera magistratura del país, "no son políticas, sino sexistas."

JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ.

   El presidente de Honduras aprovechó su intervención para anunciar que el secretario de la ONU, Ba Ki-moon, se ha comprometido a abrir este año una oficina de Derechos Humanos en su país para así vigilar posibles violaciones durante operativos militares contra los cárteles de drogas.

   Hernández aseguró que la militarización del país ha contribuido a detener el derramamiento de sangre a causa de la violencia del narcotráfico y rechaza el que eso haya producido un aumento de las violaciones de los Derechos Humanos.

   El presidente presumió, aportando datos, de que la tasa de homicidios ha caído a un 55 por cada 100.000 habitantes cuando, hace dos años, era de 86.

DILMA ROUSSEFF.

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que ha sido la primera mandataria latinoamericana en intervenir en la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ha asegurado que es "absurdo" impedir el libre tránsito de personas por el mundo, haciendo referencia a la crisis migratoria en Europa.

   Rousseff ha recordado que Brasil está abierta a recibir a todos los refugiados que sean necesario y añadió que "en un mundo donde circulan, libremente, mercancías, capitales, informaciones e ideas es absurdo impedir el libre tránsito de personas".

   En materia interna, Rousseff ha comentado, en referencia a los casos de corrupción y al caso Petrobras, que "el Gobierno y la sociedad brasileña no toleran y no tolerarán la corrupción".

ENRIQUE PEÑA NIETO.

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha centrado su discurso en las drogas, y ha pedido un esfuerzo a la ONU en lucha "ante los escasos resultados obtenidos en décadas".

   Peña Nieto ha recalcado los esfuerzos del Gobierno de México en la defensa de los Derechos Humanos: "Mi país tiene una de las legislaciones más avanzadas a favor de los Derechos Humanos y trabajamos para asegurar su vigencia", ha afirmado.

   También ha querido sumarse a los países latinoamericanos que, desde hace años, reclaman una reforma en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

MICHELLE BACHELET.

   La mandataria chilena ha querido llamar a la ONU a respetar los tratados internacionales "como una garantía de paz y estabilidad", haciendo referencia a la disputa que mantiene Chile con Bolivia a causa de la reclamación del Bolivia de una salida al mar.

   Bachelet, al igual que Peña Nieto y otros líderes latinos, ha querido reafirmar su "convicción sobre la necesidad de reformar el Consejo, ampliando el número de sus miembros permanentes y limitando el veto, al menos, cuando se trate de crímenes de lesa humanidad".

EVO MORALES.

   El presidente boliviano aseguró ante la ONU que Bolivia "volverá al mar, tarde o temprano", en referencia a la disputa con Chile por una salida al mar.

   Morales, además, ha criticado el sistema capitalista y ha asegurado que "ha fracasado". "Este nuevo milenio debe ser el milenio de los pueblos no de las monarquías. No estamos en tiempos de oligarquías y menos de oligarquías financieras, como lo estamos viviendo en estos momentos", añadió.

   No obstante, Evo Morales se ha alegrado de los avances entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones, aunque ha pedido a Obama que devuelva Guantánamo a Cuba y acabe con el bloqueo que sufre la isla.