Actualizado 07/06/2019 12:39

Finaliza sin acuerdo la segunda ronda de negociaciones entre EEUU y México para evitar la aplicación de los aranceles

Finaliza sin acuerdo la segunda ronda de negociaciones entre EEUU y México para evitar la aplicación de los aranceles
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno mexicano no consiguió este jueves un acuerdo con Estados Unidos para evitar que el próximo 10 de junio entre en vigor el arancel a la importación de productos mexicanos, que subirá un 5% cada mes hasta que México frene la inmigración ilegal en la frontera común.

   El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que no se había alcanzado un acuerdo, pero que este viernes continuarán con el diálogo en el tercer día de negociaciones.

   "Todavía no tenemos un acuerdo, hemos presentado nuestros puntos de vista; mañana tenemos otra sesión por la mañana", indicó Ebrard a la salida de la reunión.

   A pesar de los esfuerzos de la Administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para detener la medida de Washington, la Casa Blanca ha informado que la postura del mandatario estadounidense, Donald Trump, no ha cambiado.

   El pasado jueves, Trump anunció que impondrá aranceles del 5% a todos los productos que ingresen desde México mientras el vecino del sur no detenga el flujo de migrantes.

   El presidente de EEUU explicó que, si hasta el 1 de julio consideran insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10%. Después, habrá un aumento de las tarifas del 5% cada mes, hasta llegar al 25% en octubre.

   Si los aranceles se materializan, los expertos auguran que la economía mexicana --la segunda más grande de América Latina-- entrará en recesión. Las amenazas ya han golpeado con fuerza los mercados locales.

   Trump endureció el tono en materia migratoria a raíz de las caravanas que comenzaron a partir en octubre de Centroamérica rumbo al 'sueño americano'. La mayoría de sus integrantes han quedado varados en la frontera con México a la espera de que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

'PLAN MARSHALL'

   El Gobierno de México busca convencer a EEUU, principal país objetivo de las personas migrantes, para invertir 10.000 millones de dólares en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' de Centroamérica.

   El plan busca impulsar el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

   El Gobierno de López Obrador ha dejado claro sus intenciones de invertir en el desarrollo de la región para disminuir el flujo de personas desde Centroamérica.

   En un esfuerzo por convencer al Gobierno estadounidense, Ebrard incluso informó este jueves que México ha desplegado 6.000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera sur del país.