Actualizado 06/10/2015 10:58

Liberan en México a cuatro militares implicados en el caso Tlatlaya

MÉXICO DF, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un juez federal ha ordenado este lunes la liberación de cuatro militares mexicanos implicados en la matanza de Tlatlaya, un presunto caso de ejecución extrajudicial de un grupo de 22 criminales por parte de efectivos del Ejército que tuvo lugar el pasado 30 de junio de 2014 en este municipio del estado de México.

   De acuerdo con el fallo, la Fiscalía no aportó las pruebas suficientes para mantenerlos en prisión por lo que se espera que en las próximas horas salgan del penal, donde se encuentran encarcelados --bajo auto de formal prisión-- otros tres militares por los mismos hechos.

   Sobre estos tres militares que continúan en la cárcel pesan las acusaciones por el delito de homicidio y abuso de autoridad, tal y como ha detallado el diario mexicano 'Excelsior'.

   La Procuraduría General de la República (PGR) puede impugnar la decisión del juez y, en el caso de ser aceptado el recurso, podría dictarse una nueva orden de detención en contra de los cuatro soldados.

EL CASO TLATLAYA

   Cuando ocurrió el incidente, el Gobierno de México dijo que militares dispararon en defensa propia contra 22 presuntos criminales, a quienes mataron, entre ellos a una menor de edad. Sin embargo, meses después medios extranjeros revelaron que había indicios de que habían existido ejecuciones extrajudiciales.

   De acuerdo con las investigaciones posteriores, siete delincuentes fallecieron en un tiroteo con los efectivos militares, pero los otros quince fueron disparados a quemarropa cuando ya se habían rendido.

   Este hecho azotó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la segunda mitad del año pasado, sobre todo después de que 43 estudiantes fueron presuntamente secuestrados por policías y masacrados por un grupo criminal en el estado de Guerrero.