Actualizado 15/04/2015 10:32

Juez concede el amparo a Carmen Arístegui y ordena a MVS negociar un acuerdo

Un juez concede el amparo a la periodista Carmen Arístegui y ordena a MVS que ne
Foto: FACEBOOK

MÉXICO DF, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un juez mexicano ha concedido este martes el amparo a la periodista Carmen Arístegui y ha ordenado al Grupo MVS negociar un acuerdo que permita la reanudación del informativo radiofónico que dirigía, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   En su fallo, el juez Fernando Silva ha detallado que las decisiones de la empresa contra varios de sus trabajadores, entre ellos Arístegui, han de dejar de aplicarse en un plazo de 24 horas, alertando de que, en caso contrario "se pone en riesgo lo estipulado en el contrato", lo que "podría generar un efecto inhibidor en la libertad de expresión".

   El conflicto entre la periodista, que reveló una polémica mansión propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, y la emisora Noticias MVS surgió a raíz de la decisión de Arístegui de unirse al proyecto 'Mexicoleaks'.

   La emisora dijo que había usado el nombre de la radio sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración, por lo que ordenó su despido y el de dos colaboradores. Por contra, Arístegui ha denunciado que fue un acto "injustificado" y ha prometido luchar "por la libertad de expresión".

   La publicación de la existencia de la llamada 'Casa Blanca' de la esposa del presidente forzó a ésta a poner en venta los derechos de la casa, que todavía no había terminado de pagar y que aseguró haber comprado con lo que había ganado a través de su trabajo.

   La casa había sido adquirida a Grupo Higa, subsidiaria de una empresa integrante de un consorcio que había ganado una millonaria licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que fue cancelada tras la publicación.

   Días después, otros medios revelaron que también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había comprado una casa a Grupo Higa y que el propio mandatario poseía una propiedad adquirida a otro contratista beneficiado con contratos de obra cuando era gobernador.