Actualizado 19/09/2014 10:04

Perú descarta recibir a presos de la cárcel de Guantánamo

Prisión De Guantánamo, En Cuba
Foto: REUTERS/POOL NEW

LIMA, 19 Sep. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, ha descartado que el país sudamericano vaya a recibir presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), rechazando de esta forma el programa de Estados Unidos al que se espera que se unan otros países de la zona, como es el caso de Uruguay.

   "Creemos que no es el momento adecuado para que el país participe en un programa de este tipo", ha indicado Gutiérrez en declaraciones a periodistas, que publica el diario peruano 'La Prensa'. La decisión ha sido adoptada después de "analizar al detalle el planteamiento hecho por el gobierno norteamericano", según añade el funcionario.

   La llegada a Uruguay de seis detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), que el Gobierno del presidente José Mujica aceptó recibir como una medida de apoyo al cierre de la cárcel y que estaba prevista para el pasado mes de agosto, se postergaría hasta noviembre o diciembre.

   El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que será él quien tome la decisión sobre cuándo llegarán a Uruguay los seis presos y añade que éstos "aún no están listos". "Los cautivos van a venir cuando yo disponga", apostilló el mandatario uruguayo.

   Según una encuesta difundida a finales de julio, un 64 por ciento de la opinión pública rechaza la llegada de los prisioneros, así como el hecho de que se les otorgue la libertad en Uruguay, aunque Estados Unidos haya asegurado que no representan una amenaza.

   En la prisión de la base naval de Estados Unidos en la isla de Cuba hay 149 reclusos, de los cuales 78 recibieron orden de transferencia por no considerarse peligrosos para Washington.

TE PUEDE INTERESAR....

 Militar se niega a alimentar a la fuerza a un reo 

 Los presos de Guantánamo leen '50 sombras de Grey'


Más noticias