UNASUR insta a la oposición venezolana a dialogar "dentro de la Constitución"

Actualizado 06/03/2015 23:13:00 CET
Reunión De UNASUR
Foto: REUTERS

Los países de UNASUR ayudarán a Venezuela a distribuir productos básicos

   CARACAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha instado este viernes a la oposición venezolana a plantear sus diferencias "dentro de la Constitución" tras mantener una "fructífera" reunión con el Gobierno de Nicolás Maduro sobre la crisis que sufre el país.

   El secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, y los ministros de Exteriores de Colombia, Ecuador y Brasil han llegado hoy a Caracas para reunirse con el Gobierno y con "otros actores políticos" con el fin de "encontrar salidas pacíficas, democráticas y soberanas a la coyuntura venezolana".

   Samper ha explicado que en una "fructífera" reunión con el Gobierno, que se ha celebrado en la Casa Amarilla --sede de la Cancillería--, han podido analizar "la coyuntura venezolana" expuesta por el Palacio de Miraflores.

   "Hemos recibido una extensa información por parte del jefe de Estado que registramos con preocupación y frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los estados de UNASUR rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela", ha dicho.

   Así, ha hecho un llamamiento a la oposición venezolana para que "ejerza su legítimo derecho al disentimiento de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución", según han informado los medios de comunicación locales.

   El ex presidente colombiano ha adelantado que esta tarde (hora venezolana) se reunirán con representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para exponerles "esta inquietud y esta preocupación que tiene UNASUR".

   "Hoy hemos sido requeridos para una reunión con un grupo de cancilleres de UNASUR que se encuentra en el país", ha confirmado el líder de la MUD, Henrique Capriles, señalando que no tiene problemas "para conversar con quien sea".

   Sin embargo, su colega de la MUD María Corina Machado se ha mostrado más escéptica horas antes, recordando que el diálogo del año pasado entre el Gobierno y la coalición opositora bajo el auspicio de UNASUR fue "un engaño".

   "El diálogo que demanda el país tiene que darse entre los ciudadanos y los representantes legítimos de los distintos sectores de la sociedad", ha dicho en Twitter, insistiendo en que el primer paso debe ser "liberar a los presos políticos".

ACUERDO COMERCIAL

   Por otro lado, Samper ha anunciado que los países de UNASUR ayudarán a las autoridades venezolanas a distribuir bienes de primera necesidad en un intento por paliar la crisis de abastecimiento que sufre la población desde hace un año.

   "Hemos acordado con el presidente que UNASURconvocará una comisión especial para crear unas cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos bienes de consumo básico", ha anunciado el líder regional.

   "La idea es que todos los países de la región, a través de sus canales de distribución, puedan apoyar los esfuerzos de distribución que se están haciendo en Venezuela para que lleguen estos productos básicos a todos los venezolanos", ha explicado, según Reuters.

Para leer más