Actualizado 05/10/2018 21:53

Vizcarra responde a Fujimori que se limitará a respetar las decisiones del Poder Judicial sobre su indulto

Martín Vizcarra, presidente de Perú
REUTERS / DARREN ORNITZ

   LIMA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha indicado que se limitará a respetar las decisiones del Poder Judicial, después de que el ex presidente Alberto Fujimori le pidiera directamente que desoyera la resolución del Tribunal Supremo que anula el indulto concedido por el anterior Gobierno.

   "Lo que corresponde aquí es respetar la decisión del Poder Judicial", ha dicho Vizcarra, a los medios de comunicación, según informa RPP.

   Interrogado sobre si concederá el perdón presidencial a Fujimori en caso de que se le solicite, ha recordado que hay otras vías. "Quizá pueda llegar a la segunda instancia del Poder Judicial y también hay un proyecto de ley que hoy ha sido presentado al Congreso de la República", ha señalado.

   Vizcarra se ha referido al borrador que propone conceder la libertad a los presos mayores de 80 años, lo que beneficiaría a Fujimori. La hija del ex presidente, Keiko Fujimori, que lidera la principal fuerza opositora del Congreso, se ha declarado a favor de este proyecto de ley.

   "Durante años hemos buscado Justicia a través de las instituciones, y a través de las leyes y los órganos constitucionales. Sin embargo, no hemos encontrado Justicia", ha lamentado la jefa de Fuerza Popular en declaraciones a la prensa a las puertas de la Clínica Centenario de Lima, donde está ingresado su padre.

   Fujimori difundió el jueves un vídeo en el que apelaba a Vizcarra y a las autoridades judiciales a evitar su reingreso en prisión alegando que sería letal para su frágil salud. "Por favor, no me maten", pidió tendido en la cama del hospital.

POLÉMICO INDULTO

   El ex mandatario, condenado en 2009 a 25 años de prisión por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo su Gobierno durante la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso, recibió el pasado 24 de diciembre un indulto humanitario del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

   El perdón presidencial fue una sorpresa porque el anterior presidente, Ollanta Humala, se lo había negado por considerar que no había base médica. La Fiscalía investiga si fue un pago a los diputados 'fujimoristas' que tres días antes evitaron que se abriera un 'impeachment' en su contra.

   El pasado miércoles, el Tribunal Supremo revocó el indulto y ordenó devolver a prisión a Fujimori admitiendo los recursos de familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta (1991) y Barrios Altos (1992), que se apoyan a su vez en un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   Fujimori, de 80 años, está ingresado en la Clínica Centenario de Lima a la espera de que se decida si finalmente vuelve a prisión. La defensa del ex dirigente ya ha apelado el fallo del alto tribunal pidiendo que se suspenda por "un inminente riesgo de muerte súbita en caso de reingresar a un establecimiento penitenciario".

Más noticias