Las 10 mejores frases del Che Guevara

Actualizado 18/09/2017 16:48:35 CET

 

   MADRID, 9 Oct. (Notimérica) -

   Se cumplen 48 años de la muerte de uno de los revolucionarios que mayores pasiones levanta, a favor o en contra, de toda la historia: Ernesto Guevara, 'El Che'. Este médico de origen argentino se convirtió en un icono del ideal comunista y de la revolución cubana (1959), junto a su amigo Fidel Castro, a quien se unió en 1956.

   El Che conoció a Fidel y a su hermano Raúl en México en 1955, quienes estaban preparando la revolución en su país natal. Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

   Su papel en el proceso de la Revolución Cubana es cada vez más importante. En 1961 se proclama Ministro de Industria de Cuba y en 1962 compone, junto a Fidel y Raúl Castro, la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas.

   En 1965, tras pasar por varios países de África y volver a Cuba, en donde se produjo un roce con Fidel Castro por unas críticas del argentino al régimen de la Unión Soviética, abandona la isla.

   Tras una breve instancia en Praga, se dirigió a Bolivia donde, con apoyo de Fidel Castro, decidió establecer un foco guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, ya que el país estaba gobernado por una dictadura militar dirigida por el General René Barrientos.

   Finalmente, en 1967, en el combate de Quebrada del Churo, en la región de La Higuera, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda y apresado. El 9 de octubre fue ejecutado.

   Su lucha, su rostro, fotografiado por Alberto Korda, y sus frases, están presentes en todos los rincones del mundo. Éstas son algunas de sus citas más célebres:

1. "EL BIEN MÁS PRECIADO (...) ES EL DE PERTENECER AL PUEBLO CUBANO"

   El profesor Elías Entralgo invitó al Che a la Universidad de La Habana a hablar con sus estudiantes, con su correspondiente compensación económica. El Che contestó lo siguiente en una carta: "Por lo a mí me respecta, el más preciado de todos los pagos que he recibido es el derecho de pertenecer al pueblo cubano, un derecho que no tiene equivalente en pesos o centavos".

2. "ES MEJOR MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS"

   Una de las frases más célebres de la historia, generalmente atribuida al guerrillero argentino. Aunque efectivamente la pronunció de forma espontánea, previamente había sido pronunciada por Dolores Ibarruri, 'La Pasionaria', y por Emiliano Zapata, uno de los líderes más importantes de la Revolución mexicana (1910-1920).

3. "ME SIENTO TAN PATRIOTA DE LATINOAMÉRICA (...) COMO EL QUE MÁS"

   "He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie". En una intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 1964, replicando unas declaraciones anticubanas de representantes de Nicaragua.

4. "EL REVOLUCIONARIO VERDADERO ESTÁ GUIADO POR GRANDES SENTIMIENTOS DE AMOR"

   "Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor." Frase sacada del libro 'El socialismo y el hombre nuevo' (1965), escrito por el revolucionario.

5. "SI AVANZO, SEGUIDME; SI ME DETENGO, EMPUJADME; SI RETROCEDO, MATADME"

   Esta cita fue pronunciada por Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista Cubano, pero popularizada por el Che. Previamente fue dicha por Henri de La Rochejaquelein, uno de los jefes del movimiento contra-revolucionario durante la guerra de Vendée. (Francia, 1793-1796)

6. "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. PATRIA O MUERTE"

   Así finalizaba una carta que le envió a Fidel Castro en la cual le comunicaba que se marchaba de Cuba porque otros pueblos le necesitaban.

7. "SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO, SOMOS COMPAÑEROS"

   La frase completa: "No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante", es la respuesta a una carta que envió a María Rosario Guevara en 1964, donde le preguntaba si eran parientes al compartir apellido.

   Relacionado con la injusticia, también es célebre su frase: "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."

8. "EL SOCIALISMO SE HA HECHO PARA EL HOMBRE INTEGRAL"

   "Porque el socialismo no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral". En un discurso en la clausura del seminario 'La juventud y la Revolución', en 1964.

   Y sobre el mismo tema, declaró: "Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad." En un ensayo escrito por el propio Che llamado 'El socialismo y el hombre en Cuba' en 1965 y dirigido a Carlos Quijano, editor del semanario uruguayo 'Marcha'.

9. "EL CAPITALISMO ES EL GENOCIDA MÁS RESPETADO DEL MUNDO"

10. "PODRÁN MORIR LAS PERSONAS, PERO JAMÁS SUS IDEAS"

Para leer más