Black Friday: las compras que te pueden costar la vida

Actualizado 17/10/2017 11:07:01 CET
Black Friday
Foto: WIKIPEDIA

MADRID, 27 Nov. (Notimérica) -

   Se conoce como Black Friday al día de inauguración de la temporada de compras navideñas con importantes rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre.

   Aunque este evento surgió en Estados Unidos y Canadá, no sólo son los miles de estadounidenses quienes esperan con ansias el momento en el que, tras comerse el tradicional pavo, se lanzan a las tiendas, sino también los ciudadanos de muchos países del mundo que se han unido a esta particular festividad.

   Sin embargo, este esperado momento en el que se obtienen grandes gangas no siempre tiene un final feliz. La violencia generada a las puertas de los comercios debido a este fenómeno es tal que la ciencia de la psicología ya se ha encargado de ponerle un nombre: la neurociencia de las compras en vacaciones.

   La psicóloga Melanie Greenberg explicó a Psychology Today que se trata de la manera en la que los negocios engañan a nuestros cerebros ya que, el proceso en el que normalmente prevalecen la racionalidad y la valoración de factores como nuestras posibilidades económicas o gustos, es desbancado por los atractivos descuentos y el afán de la competencia.

   Por ello, las exageradas muestras de violencia y agresividad que se producen en muchos de estos centros durante este día muestran la cara B de lo que supuestamente debería ser una fiesta.

   En algunos casos extremos, los incidentes han provocado muertes y hay quienes, en modo humorístico, festejan cada año el haber sobrevivido al Black Friday.

   'Black Friday Death Count' es una página web que lleva la cuenta de las víctimas, heridas y mortales, de este día. El listado, realizado desde el año 2006, ya ha registrado 7 muertes y 90 heridos.

   En 2008, una multitud de 2000 personas irrumpieron en la corporación multinacional de minoristas Wal-Mart de Long Island, en Nueva York, antes de que abrieran las puertas, provocando una avalancha que mató a uno de los empleados.

   El mismo año, una pelea entre dos mujeres por conseguir un producto en un Toys R Us de California derivó en un tiroteo por parte de sus maridos que dejó dos muertos.

   El diario 'Huffington Post' publicó hace tres años el caso de Walter Vance, un farmacéutico que sufrió un infarto y murió mientras estaba comprando este día en un Target del oeste de Virginia.

   Muchos otros accidentes no han llegado a causar muertos, aunque sí varios heridos que demuestran, una vez más, el peligro que presenta el consumismo desenfrenado que, en muchas ocasiones, nos hace perder el control.

Te puede interesar...

El Black Friday 2014 en Brasil superará las cifras de ediciones anteriores

¿Por qué se celebra Acción de Gracias?

Para leer más