Actualizado 11/10/2017 10:31

Día Mundial de la Felicidad: 3 charlas TED dan las claves para ser feliz

Relax, manzana, felicidad, tumbada, hierba, sonrisa, descanso
Relax, manzana, felicidad, tumbada, hierba, sonrisa, descanso - GETTY/DENISOVDMITRY

MADRID, 20 Mar. (Notimérica) -

   El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la felicidad como el "estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien", a la que siguen las acepciones de "satisfacción, gusto, contento" y "suerte feliz". Este 20 de marzo la ONU celebra el Día Mundial de la Felicidad, pero ¿puede ser creada la felicidad? Estas charlas TED te dan algunas claves para ser feliz.

1. DAN GILBERT

   Dan Gilbert es psicólogo por la universidad de Harvard y asegura que nuestras creencias sobre lo que nos hace felices a menudo son erróneas, lo que desarrolla en su libro 'Stumblong on Happiness' ('Tropezando con la felicidad'). Su forma de narrar envolvente y sus evocaciones a la cultura pop, que todos podemos entender, son lo que le hace único. Su libro, publicado en 2006, se convirtió en un best seller y fue traducido a 20 idiomas.

   El título de su libro tiene relación directa con su propia vida. Con 19 años, recién salido del instituto, quería escribir libros de ciencia ficción. Como la clase de escritura creativa en su universidad estaba llena, tuvo que apuntarse a psicología. Así descubrió su pasión, doctorándose después en psicología social en Princeton (1985). Desde entonces, ha escrito artículos y ensayos para 'The New York Times', 'Time' e incluso para Starbucks, mientras continua su investigación sobre la felicidad en el Laboratorio Psicológico Hedonista.

   Gilbert cree que en nuestro propósito de encontrar la felicidad, la mayoría utilizamos "un mapa inadecuado". De la misma forma que las ilusiones ópticas engañan a nuestros ojos, y engañan los ojos de todo el mundo al mismo tiempo, Gilbert cree que nuestros cerebros sistemáticamente nos engañan sobre lo que nos hará felices: "Estas peculiaridades en nuestra conciencia hacen que los seres humanos sean pobres previsores de su propia felicidad".

   La felicidad se convierte así en "una sorprendente ciencia", ya que no se trata de lograr "las cosas que queremos". Lo que Gilbert define como el "sistema inmune psicológico" nos hace sentirnos verdaderamente felices incluso cuando "las cosas no van como planeábamos". Gilbert aclara que "no se trata de no elegir entre varias opciones", como si una no fuera mejor que las otras posibilidades, pero sí se trata de "no tener ideas preconcebidas sobre todos los futuros posibles", lo que permite vivir con pasión aún cuando el futuro elegido no es el vivido.

2. MATTHIEU RICARD

   El monje budista Matthieu Ricard asegura que podemos entrenar nuestras mentes en hábitos de bienestar, para generar un auténtico sentido de serenidad y plenitud. Después de empezar a estudiar biología molecular en el Instituto Pasteur, Ricard abandonó la ciencia para trasladarse al Himalaya y convertirse en monje budista. Buscando la felicidad, ha descubierto que requiere de cierto esfuerzo y entrenamiento mental como cualquier otro propósito, ideas que comenzó a desarrollar en 'The Quantum and the Lotus: A Journey to the Frontiers Where Science and Buddhism Meet' ('El infinito en la palma de la mano').

   Además, Ricard hace fotografías de su amado Tibet y del peregrinamiento espiritual en el que vive y trabaja dedicado a proyectos humanitarios. Su último libro 'Happiness: A Guide to Developing Life's Most Important Skill' ('Felicidad: Una guía para desarrollar la habilidad vital más importante') explica que una de las confusiones más habituales se produce entre felicidad y placer. Por eso, propone cambiar la idea de felicidad por la bienestar, "una sensación de profunda serenidad y realización".

3. STEFAN SAGMEISTER

   Stefan Sagmeister es diseñador gráfico y sus siete reglas para la vida y el diseño de la felicidad pueden servir a cualquiera que busque mayor diversión en su vida. A través de estadísticas descubrió que hombres y mujeres tienen niveles de felicidad parecidos y que la gente más feliz solía serlo por sus relaciones de amistad o de pareja.

   Hacer más cosas que nos gustan y menos de las que no o escribir un diario para mantener el desarrollo personal son algunos de sus consejos para ser más feliz. Si quieres conocer sus reglas para la felicidad, dale al 'play'.

   Como decía el dramaturgo inglés William Shakespeare, "no hay nada bueno o malo, es el pensamiento humano el que lo hace parecer así". Quizá sea la conciencia sobre la propia felicidad lo que nos haga más felices.