Día de la bandera de Bolivia: ¿Qué significado tiene este símbolo patrio?

Actualizado 22/09/2017 13:23:06 CET
Bandera de Bolivia
REUTERS

   LA PAZ, 17 Ago. (Notimérica) -

   Cada 17 de agosto desde 1925, Bolivia celebra el Día de la Bandera en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

   Formada en la actualidad por tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, la conocida como 'La Tricolor' es roja, amarilla y verde. El color rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales para el nacimiento y preservación de la República de Bolivia, mientras que el amarillo es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales del país, resaltando el verde la esperanza del pueblo, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas que tiene Bolivia.

   En cuanto a su historia, aunque el diseño inicial se produjo hace 191 años, no fue hasta 1851 cuando se adoptó la presente bandera oficial del estado.

   El 6 de agosto de 1825, la República de Bolivia proclamó su independencia y, con ella, se decretó la utilización de dos banderas; la bandera menor y la bandera mayor, conocidas en la actualidad como la bandera civil y estatal, respectivamente.

   Así, el día 17 del mismo mes, la Asamblea General anunció cómo sería la primera bandera nacional. "La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie; sobre el campo punzó se colocarán óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color de oro".

   No obstante, esta bandera duraría menos de un año, ya que el 25 de julio de 1826 el entonces presidente de la República, Antonio José de Sucre, decidió establecer una nueva.

   "La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel", estableció.

   Esta sería la última bandera en uso antes que la actual, instaurada en 1951 a raíz de una vivencia del mandatario Manuel Isidoro Belzu.

   Según los historiadores, Belzu viajaba a caballo desde La Paz hacia Oruro para asistir al Congreso Nacional. Durante el camino, en las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, el presidente divisó un arco iris cuyos colores predominantes eran el rojo, el amarillo y el verde. Tras esta imagen, Belzu ordenó al ministro Unzueta que presentara un memorial a la convención el 30 de octubre para cambiar la bandera boliviana. Así, el 31 de octubre de 1851, la Convención Nacional aprobó la nueva y actual bandera del país iberoamericano, que se fijó por ley el 5 de noviembre de ese mismo año.

   Dos días después, la bandera fue izada por primera vez en el Faro de Conchupata, en Oruro, declarado monumento nacional.

   Este año, con motivo de la celebración, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha encabezado un acto protocolar en plaza Murillo, ubicada en La Paz, que contó con la participación de militares y policías. De acuerdo con 'Bolivia tv', el mandatario ha estado acompañado del vicepresidente, Álvaro García Linera, y de los ministros del país.