¿Por qué se celebra el Día de la Independencia de Bolivia el 6 de agosto?

Actualizado 30/09/2018 12:50:27 CET
Independencia de Bolivia
REUTERS 

   LA PAZ, 6 Ago. (Notimérica) -

    "El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que su resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos".

   De esta forma comienza el Acta de la Independencia de las Provincias del Alto Perú, un documento que otorgó la tan ansiada libertad a los bolivianos, que hartos de permanecer bajo el yugo del imperio español, clamaban por su libertad.

   Este sábado 6 de agosto Bolivia celebra el Día de la Independencia, una festividad que conmemora la declaración del acta de independencia, un documento que puso fin al dominio español y que proclamó la República de Bolivia, otorgando al país su autonomía.

   Hicieron falta siglos de lucha para alcanzar la autodeterminación, un hecho que lleva a que en el 6 de agosto no se recuerde solo a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, sino a todos aquellos que lucharon antes que ellos, como Túpac Katari, Bartolina Sisa, o Juana Arzurduy.

EL CONGRESO DE LA NACIÓN

   El 9 de febrero de 1825, el mariscal Antonio José de Sucre y Casimiro Olañeta, abogado de Chuquisaca, convocaron a todas las provincias del Alto Perú con el fin de saber cuál sería el destino de la nación.

   Existían tres posibilidades: continuar con la unidad con Buenos Aires, incorporándose al conjunto de Provincias Unidas; mantener la adhesión al Perú; y por último, sostener la independencia absoluta del Alto Perú, no sólo con relación a España, sino también con referencia al Provincias Unidas del Río de la Plata y al Perú.

   Sucre se mostró como un fiel defensor de esta tercera opción, aunque esto le costó la desaprobación de Bolívar, que plasmó en una carta privada su descontento, ya que consideraba que un acto de ese tipo iba en contra de los intereses de la Gran Colombia, uno de sus sueños personales.

   Finalmente, el Congreso Constituyente declaró que "aunque las cuatro provincias del Alto Perú, han pertenecido siempre a este Estado, es la voluntad que ellas queden en plena libertad para disponer de su suerte, según crean convenir a sus intereses y a su felicidad", un hecho que facilitó el camino hacia la independencia.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

   El 9 de julio de 1825, convocada la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana y se redactó el Acta de Independencia, que fue fechada el 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín, de la que salió victorioso Bolívar.

   El acta fue redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, que detalla en un tono vibrante cuáles eran los motivos que obligaban a la autodeterminación de Bolivia. Finalmente, la independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.

   Aunque Bolívar prefería que el nuevo país naciente formara parte de otra nación --preferentemente Perú-- finalmente confió en la intención de las masas populares, que reclamaban la independencia total de Bolivia, no solo de España, sino del resto de países.

   En honor al libertador se decidió llamar al país República Bolívar, aunque con los años se volvió a debatir el nombre y se sustituyó por Bolivia. "De Rómulo viene Roma y de Bolívar vendrá Bolivia", señaló un diputado potosino llamado Manuel Martin Cruz.