La Gran Colombia: el sueño de Simón Bolívar

Congreso de Cúcuta
WIKIPEDIA
Actualizado 30/09/2018 12:42:53 CET

   MADRID, 13 May. (Notimérica) -

   La Gran Colombia surge de la independencia de Venezuela del Reino de España, y del deseo de Simón Bolívar de crear una nación fuerte y poderosa frente a las posibles reconquistas de España en el territorio.

   Es el 17 de diciembre de 1819 en Angostura (actual Ciudad Bolívar), cuando nace la Gran Colombia, formada en un principio por Venezuela, Ecuador y Colombia, y a la que se unirá voluntariamente Panamá después de haberse independizado de España tras 320 años de colonialismo firmando un pacto de no agresión.

   La base legal de la República de Colombia se apoyaba en la Constitución de Cúcuta de 1821, la cual afirmaba que la República estaba formada por los antiguos territorios de las entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá) y la capitanía de Venezuela.

   Junto al proyecto del militar y político Simón Bolívar, la resistencia de España en el continente sudamericano era un hecho, pero dicha resistencia acabó en Perú con la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

   De esta manera, todo el poderío español en el Virreinato de Nueva Granada y Perú, acabó gracias a Bolívar y Antonio José de Sucre, consagrado éste último en la batalla de Ayacucho tras vencer a los españoles.

   La permanencia de la Gran Colombia no duró mucho más, ya que la oposición de Simón Bolívar era secesionista. Fue en este momento cuando, en 1830 Venezuela y Ecuador declaran la independencia a la República colombiana, quedando la Gran Colombia finalmente disuelta en 1831.

   Aunque ambos militares venezolanos lucharon por su país, Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, y Sucre fue asesinado en Berruecos, Nueva Granada (actual Colombia) el 4 de junio de 1830.

   A partir de la división de la Gran Colombia, surgieron las naciones de Ecuador, Nueva Granada y Venezuela, cada una con sus respectivos dirigentes los cuales se encargaron de llevar a cabo el proceso de independencia. En Ecuador, Juan José Flores y en Venezuela, José Antonio Páez.

   El futuro de Nueva Granada fue diferente, ya que en un principio presidida la nación por Rafael Urdaneta, el cual había ejecutado un golpe de Estado para devolverle el poder a Bolívar, fue derrocado y se eligió a José María Obando. Al año siguiente, Franciso de Paula Santander, será quien lleve a cabo la estructura del nuevo Estado.

   PRESIDENTES DE LA GRAN COLOMBIA

   Simón Bolívar fue el primer presidente de la República de Colombia, desde su creación el 17 de diciembre de 1819, hasta el 4 de mayo de 1830.

   Domingo Caycedo como presidente interino, tuvo un mandato que comenzó el 4 de mayo de 1830 hasta el 13 de junio de ese mismo año.

   Joaquín Mosquera, presidente desde el 13 de junio de 1830 hasta el 5 de septiembre del mismo año.

   Rafael Urdaneta, presidente interino también, gobernó la República de Colombia desde el 5 de septiembre de 1830 al 3 de mayo de 1831.

   Por último, Domingo Caycedo regresa a la presidencia como el último gobernante que tendrá la Gran Colombia. Su mandato iría desde el 3 de mayo de 1831, hasta el 21 de noviembre de ese mismo año, fecha de abolición de la Gran Colombia.