Día Mundial del Medio Ambiente: "Es la hora de la acción global"

Actualizado 10/10/2017 12:55:23 CET
TIERRA
Foto: FLICKR

MADRID, 5 Jun. (Notimérica) -

   Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), como cada año desde 1973, para recordar la "responsabilidad de todos para cuidar la Tierra y convertirnos en agentes de cambio", según explica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), ya que "es la hora de la acción global".

   El DMMA fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 15 de diciembre de 1972, en una resolución que dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Ambiente. Desde 1973, se celebra el 5 de junio de cada año.

   A lo largo de los años, el DMMA ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como "día de las personas" para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

   El eslogan del DMMA de este año es "Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que la Tierra puede proporcionar de forma sostenible.

   Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que se espera que alcance los 9,6 mil millones, "necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo", según desarrolla la UNEP.

   Como ha explicado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon: "A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia".

LOS DATOS DEL FUTURO

   La UNEP ha estimado que, "con un compromiso total por el desarrollo sostenible y un nuevo acuerdo", se podrían reducir los niveles de pobreza en un 3 por ciento, alcanzar el desarrollo sostenible y mejorar los sistemas de energía, pero hace falta "el compromiso de todos".

   Así lo ha revelado en su informe, 'Our Planet: Time for global action' ('Nuestro planeta: Tiempo para la acción global'), en el que da ideas para redistribuir el flujo económico, social y medioambiental en términos de una mayor productividad de los recursos del planeta.

   La UNEP ha estimado que harían falta casi seis billones al año hasta 2030 para que los países mejoren su energía, transporte, agua e infraestructura urbana para lograr el "desarrollo sostenible".

   2015 es un año crucial para el medio ambiente por varios motivos. En primer lugar, es el momento de aprobar la agenda de desarrollo post-2015 y adoptar los nuevos retos de desarrollo sostenible para asegurar el futuro de las próximas generaciones. Además, este año tendrán lugar importantes cumbres, como la Expo Milano.

EXPO MILANO 2015

   El secretario general de Naciones Unidos ha enfatizado la necesidad de enfrentar el dramáticamente descompensado balance de la distribución mundial de la comida, reiterando su llamada a la acción para un mundo sin hambre.

   "Todo el mundo tiene un papel que jugar", ha añadido Ki-Moon, exhortando a todo el mundo a que descubra los contenidos que se desarrollarán con motivo de la Expo Milano y que conozcan el desafío del Hambre Cero.

   Bajo el lema 'Alimentar el planeta, energía para la vida', la Expo Universal de Milano 2015 abordará el complejo y universal tema de la alimentación desde un punto de vista medioambiental, histórico, cultural, antropológico, médico, tecnológico y económico.

   Desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015, esta exposición pretende convertirse en un hito del debate mundial sobre los alimentos y la sostenibilidad y ser una plataforma para la reflexión e iniciativas de políticas sobre estas cuestiones.

   El objetivo de la participación de NNUU en la Expo Milano 2015 es lograr el compromiso de los visitantes, demostrando que acabar con el hambre en nuestra generación es posible. Todo el mundo tiene que hacer su parte, incluyendo el compromiso de cambiar las acciones más simples y las prácticas diarias. "Podemos hacerlo si trabajamos juntos", ha añadido Ki-Moon.