Forenses argentinos tratan de identificar a los soldados enterrados en Malvinas

Cementerio de las Malvinas
Foto: REUTERS
Actualizado 25/11/2014 23:04:11 CET

BUENOS AIRES, 25 Nov. (Notimérica) -

   Aunque el conflicto de Argentina con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas se remonta a 1982, las heridas todavía permanecen abiertas y son muchos los asuntos por resolver. Ahora, un grupo de forenses argentinos son los encargados de resolver una importante cuestión humanitaria.

   La ONG Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en colaboración con Cruz Roja y el Gobierno argentino, será la encargada de identificar a 123 soldados argentinos muertos durante la guerra que permanecen enterrados sin identificar en las islas.

   El equipo cree que la llegado la hora de resolver al cuestión, puesto que "hay familiares muy ancianos que se están muriendo y que quieren saber qué pasó con sus familiares", además de que el tiempo apremia porque, para que el trabajo pueda realizarse con éxito, debe llevarse a cabo antes de que finalice el verano.

   Los forenses están preparados para exhumar los cadáveres y realizar pruebas de sangre y recogida de datos de 78 familias, que son las que de momento han dado su permiso para los muestreos.

   Los expertos han recordado que "había muchos padres que llegaban a Malvinas buscando la tumba de sus hijos y cuando no la encontraban alguien les decía con muy poco tacto: 'Elijan cualquiera'".

   "El sólo haberles pedido la muestra les renueva la esperanza", han dicho los expertos en referencia a las familias de los fallecidos en combate, según ha informado el canal argentino TN.

   El conflicto por la soberanía de las Malvinas enfrentó en 1982 a la Argentina de la dictadura militar contra el Reino Unido de Margaret Thatcher. El país austral perdió la guerra tras 74 días de combates en los que murieron 650 argentinos y 255 británicos.

   EEAF ha trabajado en proyectos similares en Chipre y en Vietnam. También en la identificación de mujeres de Ciudad Juárez y en las llamadas 'narcofosas' de México. En la actualidad, un grupo de 12 expertos trabaja en privado para los familiares de Guerrero que buscan a los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos en la matanza de Iguala.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Mata a un soldado argentino en Las Malvinas y ahora busca a su familia para estar en paz

   FIFA castiga a Argentina por mostrar una pancarta de las Malvinas