Incendio en Valparaíso
Foto: STRINGER . / REUTERS

   SANTIAGO, 15 Mar. (Notimérica) -

   El incendio declarado en la ciudad chilena de Valparaíso ha dejado ya un balance de una persona muerta y 33 heridos, entre ellos, 15 bomberos de los que 5 se encuentran en estado grave.

   En concreto, sobre la cantidad de personas afectadas, el balance es el siguiente: "Quince bomberos heridos de los cuales cinco están graves, pero sin riesgo vital. Solo seis civiles lesionados y una mujer de 67 años fallecida, producto de un paro cardiorrespiratorio", dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

   Según la última actualización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), en la Región Metropolitana, hay una persona lesionada y 10 damnificadas, además de una vivienda con daño mayor y ocho destruidas; en la Región del Maule tres personas damnificadas y una vivienda con daño mayor; en la Región del Biobío seis personas damnificadas y siete viviendas destruidas, de las cuales cinco se encontraban deshabitadas y en la Región de La Araucanía cuatro personas damnificadas y una vivienda destruida.

   Las llamas obligaron a evacuar hasta el sábado a unas 7.000 personas desde los sectores Villa Rapa Nui, Santa Teresita, El Folclore, Juan Pablo II, El Progreso, Felipe Camiroaga y Nueva Esperanza.

   Por esta razón la Municipalidad de Valparaíso tiene habilitados dos albergues para recibir a las personas que necesiten resguardo. Éstos son: Estadio O'Higgins y Tranque Seco, ambos con capacidad para recibir a cien personas.

   Además, en caso de ser necesario se mantienen disponibles para habilitarlos como albergues los siguientes establecimientos: Escuela Juan José la Torre (Valparaíso) y los jardines infantiles Juan José Araya y Tía Michelle (Viña del Mar).

   El director nacional de la Oficina de Emergencia Nacional del ONEMI, Ricardo Toro, entregó los detalles técnicos de la emergencia provocada por el incendio forestal 'Curva El Parque' que ya ha consumido 300 hectáreas y confirmó que se mantiene el Estado de Emergencia para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y Alerta Amarilla Regional por incendio forestal.

   "Debido al avance del incendio, preliminarmente un departamento resultó con daño menor en el sector Santa Teresita. Además, dos vehículos del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar resultaron afectados,  uno de estos con daño total y otro con daño parcial", indicó Toro.

   Además, Ricardo Toro hizo un llamado para no viajar a la Quinta Región y en caso de hacerlo "utilizar vías alternativas a la Ruta 68", que en el tramo comprendido entre la variante Viña del Mar y Santos Ossa, se mantiene interrumpida, mientras que la variante Agua Santa se encuentra transitable.

   Por contra se ha restablecido el suministro eléctrico en los sectores de Curauma y Placilla, en la comuna de Valparaíso, que afectaró a 12.000 clientes. Asimismo, se mantienen los trabajos de resguardo en el sector de la subestación eléctrica de Agua Santa con maquinaria pesada del municipio de Viña del Mar y de la empresa Chilquinta.

EFECTIVOS PARA COMBATIR EL INCENDIO

   A las nueve de la noche de este sábado trabajaban en la extinción del incendio 16 brigadas, ocho técnicos, un móvil de operaciones y comunicaciones, ocho aviones y cinco helicópteros de Conaf; cinco camiones aljibes y siete helicópteros dispuestos por Onemi; un helicóptero de observación de la PDI, siete camiones aljibe de Obras Públicas, nueve camiones aljibe de Esval, 15 camiones aljibe de los municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quilpué, Limache, Casablanca y Quillota; y 32 unidades de Bomberos de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar.

   Además, la Fuerza Aérea de Chile trasladó desde las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Biobío 56 brigadistas de Conaf a la Región Metropolitana. Luego fueron enviados en dos buses y un camión del Ejército a la Región de Valparaíso. Éstos comenzarán las labores de combate a partir de este domingo.

   Por su parte, las Fuerzas Armadas han dispuesto 199 efectivos para realizar tareas de apoyo humanitario y seguridad. Además, se mantienen 900 personas más acuartelados, para ser dispuestos en caso de ser requeridos.

   Igualmente están dispuestos en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar los siguientes recursos de las Fuerzas Armadas: 199 efectivos, dos aviones, dos helicópteros, 15 camiones, dos buses y ocho camionetas.

   Por último, el Departamento de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, informó que existen 169 camas disponibles en distintos centros asistenciales de la Región de Valparaíso.