¿Qué celebramos en el Día de la Independencia de Panamá?

Actualizado 03/10/2017 11:20:46 CET
Bandera Panamá
Día de la Independencia de Panamá

   

   Este martes 3 de noviembre es una fecha marcada en el calendario de todos los panameños, ya que se celebra la independencia/separación de Colombia, la cual tuvo lugar en 1903 y que desembocó en la proclamación de la República de Panamá. Por ello, este 2015 Panamá conmemora su 112 aniversario como Estado independiente y libre.

   Tras declararse independiente de España el 28 de noviembre de 1821, Panamá se unió voluntariamente a la Gran Colombia, Estado extinto conformado en la mayor parte de su terriotorio por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá, que en 1831 daría lugar a la República de Colombia. Esta unión, que duró 91 años y que Panamá intentó romper en 17 intentos de secesión y cuatro separaciones, no fue muy armoniosa.

   Finalmente en 1903 Panamá consiguió su total independecia. El estado de abandono del Istmo panameño, las constantes guerras civiles en las que tenían que participar y el rechazo en la firma del Tratado entre Colombia y Estados Unidos para favorecer las rutas comerciales entre los dos países, fueron las principales consecuencias de la separación de Panamá y Colombia.

   Ante la disconformidad de los panameños de estar unidos a Colombia, surgieron varios movimientos separatistas que buscaban el apoyo de Estados Unidos para sublevarse contra el dominio colombiano e independizarse. Finalmente y tras muchos intentos de separación, Panamá consiguió desvincularse de Colombia y establecer un Gobierno propio e independiente.

   En el momento de la firma de la Acta de Independencia, Panamá ya era una nación fuerte gracias a su canal, el cual ya estaba en funcionamiento, y se beneficiaba del apoyo del entonces presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

   No obstante, aunque la firma de la Acta de Independencia tuvo lugar el 3 de noviembre, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida en Colombia hasta el día 6. La razón dada para explicar el atraso fue que el cable submarino que hacía posible las comunicaciones entre las dos regiones se había dañado esos días.

   Además, no sería hasta el 13 de noviembre cuando Estados Unidos reconocería formalmente a la República de Panamá, mientras que Francia lo haría al día siguiente y, antes de finalizar el mes, otros 15 países de América, Europa y Asia seguirían su ejemplo.

   Con motivo de este día, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, izará la bandera nacional en el Pabellón Nacional del Palacio de las Garzas este 3 de noviembre y se procederá a la lectura de la Acta de Independencia, que culminará con el canto del Himno Nacional de la República.

   De esta forma da comienzo el Mes de la Patria en Panamá, que continuará celebrando actividades durante los siguientes días para conmemorar el Día de los Símbolos Patrios, el Movimiento de Separación en Colón y el Primer Grito de Independencia de Panamá con España.