¿Qué es la DEA, la agencia que combate el narcotráfico en EEUU?

A sign with a DEA badge marks the entrance to the U.S. Drug Enforcement Administ
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado 26/10/2017 12:47:14 CET

WASHINGTON, 31 Mar. (Notimérica) -

   La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano. Al mismo tiempo, es la única responsable de llevar a cabo y seguir las investigaciones antidroga en el exterior.

   La DEA dispone de 227 oficinas de campo y 86 oficinas en el extranjero en 62 países. Con un presupuesto de más de 2.415 millones de dólares, cuenta con más de 10.800 empleados de los que más de 5.500 son agentes especiales.

   El departamento fue fundado en 1973 por el entonces presidente Richard Nixon y actualmente se encuentra en Arlington, Virginia, frente al Pentágono. Al igual que el FBI, dispone de su propia academia para entrenamiento de su personal que se sitúa en la base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Quantico, Virginia.

   Según señala la propia DEA, su misión es hacer cumplir "las leyes y reglamentos de los Estados Unidos en materia de sustancias controladas" y llevar ante el sistema judicial a organizaciones que participen en "el cultivo, la fabricación o distribución de sustancias controladas".

   La agencia se encarga principalmente de la investigación y preparación para que se juzgue a los infractores, la gestión de un programa nacional de inteligencia antidrogas, la incautación y el decomiso de recursos derivados o destinados al narcotráfico, la aplicación de las disposiciones de la Ley de Sustancias Controladas, y de los programas relacionados con el control antidrogas en países extranjeros. Asimismo, colabora con la ONU, la Interpol y otros organismos.

   Sin embargo, la DEA no está exenta de polémicas. Varios casos son los que han criticado la forma de actuar de la agencia estadounidense. Una de las más famosas tuvo lugar en 1992, cuando el jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar escapó de una cárcel colombiana.

   Algunos miembros paramilitares colombianos sostuvieron que la DEA, además de entrenar a la fuerza élite del Bloque de Búsqueda para dar con el narcotraficante, también entrenaba a la  nm ccccc de los PEPES. Este grupo estaba liderado por los hermanos Castaño y colaboraba con el cartel de Cali.