Actualizado 16/10/2017 12:11

Los 10 mejores restaurantes de Iberoamérica

Los 10 mejores restaurantes de Iberoamérica
MONTAJE NOTIMÉRICA
         

  

 MADRID, 21 Feb. (Notimérica) -

   El arte culinario iberoamericano encuentra en Perú, Chile, Brasil, México y Argentina a sus mayores exponentes, ya que en estos cinco países cualquier amante de la gastronomía no tendría inconveniente en perderse en cualquiera de ellos.

   La lista de Latin America's 50 Best Restaurants, unos premios San Pellegrino, es el resultado de las opiniones y experiencias de más de 250 expertos de la industria restaurantera de la zona que reconoce a los mejores restaurantes de América Latina.

   Dentro de esta, los 10 primeros puestos, están bastante igualados entre Perú y México, ya que, aunque ocupan posiciones muy diferentes en el ránking, ambos cuentan con tres restaurantes cada uno.

1. CENTRAL (PERÚ)

   El Restaurante Central de Virgilio Martínez (Lima, Perú) fue elegido tanto en 2014 como en 2015 como el mejor restaurante de América Latina.

   Al mando del chef Virgilio Martínez, formado en las cocinas de Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid antes de abrir en 2009 Restaurante Central, el restaurante Central se caracteriza por sus insumos frescos y una variedad de ingredientes que plasman toda la variedad de la cocina peruana desde un aspecto muy tradicional.

   Uno de sus platos más típicos es el ceviche caliente de langostinos y corvina, máscara de cochinillo con cebolla negra y ajo dulce o pseudo cereales con quinoa y cañihua.

Central

2. BORAGÓ (CHILE)

   En el segundo lugar de la lista figura el restaurante Boragó, de Santiago (Chile), que está comandado por Rodolfo Guzmán, quien dedica buena parte de su tiempo a explorar la fantástica biodiversidad chilena, cosechando y recolectando en diferentes paisajes.

   La pasión por el aprendizaje y la biodiversidad hacen de sus platos una propuesta única que plasma "la que creer que es la raíz de su origen".

   Algunos de sus platos más destacados son el tartar de carne de venado con bayas de maqui, el pescado de roca y piedras o el ruibarbo chileno con frutos de la playa.

Boragó

3. ASTRID Y GASTÓN (PERÚ)

   Dirigido por el chef Diego Muñoz, formado en Canadá y París, este local se posiciona en el tercer puesto con un estilo muy peruano que intenta revalorar las recetas de siempre para promover la gastronomía de Perú en el mundo.

   En su carta la región de Lima es una inspiración que combinan con otros productos del país y de otras regiones extranjeras.

Astrid y Gastón

4. D.O.M (BRASIL)

   El restaurante innovador de São Paulo que trajo la cocina amazónica a la atención del mundo, se sitúa en cuarto lugar. Su responsable, Alex Atala, ha ayudado a poner a América del Sur en el mapa culinario internacional y, en particular, la cocina autóctona y amazónica de Brasil, elevando el perfil de la gastronomía brasileña de una manera que pocos podrían haber imaginado hace unos años.

   Sus platos hacen especial hincapié en las verduras, con platos que incluyen arroz pequeño tostado con setas y berros.

D.O.M.

5. MAIDO (PERÚ)

   Con el chef Mitsuharu Tsumura el restaurante Maido pretende fomentar la originalidad y la creación culinarios tomando Perú como fuente de inspiración. Utilizan ingredientes de primera calidad con la intención de que los clientes vivan una "genuina experiencia Nikkei".

   Algunos de sus platos más típicos son el nigiri del hombre pobre, sandwichd de pescado de pejesapo o ceviche de helado de limón.

Maido

6. QUINTONIL (MÉXICO)

   México, y en concreto, el restaurante Quintonil, situado en Ciudad de México, está en el puesto seis de los Latin America's 50 Best Restaurants. En él, Jorge Vallejo desarrolla una cocina mexicana reinterpretada para una nueva generación, a través del uso de ingredientes autóctonos y alimentos locales obtenidos de productores artesanales para darle una nueva vida a las recetas tradicionales mexicanas.

   Entre sus platos típicos se encuentran originales propuestas de la gastronomía nacional pero con una visión contemporánea que ensalza los sabores y formas de los tesoros culinarios mexicanos.

Quintonil

7. TEGUI (ARGENTINA)

   En Buenos Aires (Argentina), encontramos al séptimo mejor restaurante de América Latina, el Tegui. Situado en el bonaerense barrio de Palermo, en él, Germán Martitegui logra hacer que sus seguidores quieran volver por más y cautivar a los que le visitan por primera vez.

   El tenderloin argentino, el chimichurri o las patatas a la brasa son todo un manjar en este local.

Tegui

8. MANÍ (BRASIL)

   También en el sur de América Latina, pero en la cosmpolita Sao Paulo (Brasil), está otro de los mejores restaurantes de la región. Se trata del Maní, al frente del cual se encuentran Helena Rizzo y Daniel Redondo, quienes se conocieron mientras trabajaban en El Celler de Can Roca, en España, y después de su regreso a Brasil crearon allí un espacio con un toque casual y femenino.

   Algunas de sus propuestas de degustación son bombones de foie gras con mermelada de guayaba brasileña o crumble de harina de mandioca con salsa tucupi hecho a mano.

Maní

   9. PUJOL (MÉXICO)

   De nuevo en México encontramos a otro de los elegidos entre los 50 mejores. Se trata del restaurante Pujol, donde la cocina de Enrique Olvera y Francisco Ibáñez apela y juega con la memoria, incluso cuando el comensal no ha probado antes los alimentos del país azteca.

   Su plato destacado es maíz con mayonesa de chicatana.

Pujol

10. BIKO (MÉXICO)

   El restaurante Biko, fusión genuina de la gastronomía española con la mexicana que es a la vez compleja y elegante, ocupa el último lugar de esta lista. Los responsables de su éxito son Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza.

   Su plato más apreciado es la papada de cerdo confitada.

Biko