Actualizado 24/10/2017 10:37:32 +00:00 CET

¿Cuáles son las principales festividades de Iberoamérica?

Carnaval Río de Janeiro Brasil
WIKIPEDIA
      

   MADRID, 29 Feb. (Notimérica) -

   Iberoamérica es una región rica en cultura y tradiciones. Prueba de ello son las numerosas y variadas festividades que tienen lugar en los países iberoamericanos, que no olvidan las tradiciones de sus ancestros y las celebran cada año.

   Desde Notimérica hemos recopilado las principales festividades de Iberoamérica, muchas de ellas comunes en varios países, mientras que otras se han convertido en el sello de identidad del Estado en el que se festejan.

-FIESTA DE LA VENDIMIA, ARGENTINA

   Desde el sábado 28 de febrero y hasta el próximo 8 de marzo, la provincia argentina de Mendoza celebra su conocida Fiesta de la Vendimia, con la que se homenajea a la tierra del vino, ya que en esta región se produce más del 75 por ciento de la bebida regional.

   Este evento celebra el fin de la cosecha de la uva y se trata de una de las fiestas más antiguas de Argentina.

-CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL

   Durante cinco días, las calles de Río se llenan de colores, carrozas y sambas para celebrar el carnaval, que atrae a miles de turistas a la ciudad brasileña.

   Las celebraciones de carnaval fueron llevadas a Brasil por navegantes españoles y portugueses, donde se mezclaron con la cultura afro-brasileña, adquiriendo su carácter especial, y se asocian con desfiles con carrozas, disfraces y bailes populares con gran proyección y difusión internacional.

-CARNAVAL DE ORURO, BOLIVIA

   carnaval

   En la misma región, los Carnavales de Oruro (Bolivia), considerados Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se posicionan como uno de los principales eventos de interés en Bolivia.

   La celebración combina la religión pagana y católica, mostrando ante el mundo el sincretismo religioso único de Oruro. Con los años, su gran riqueza folclórica lo han convertido en una fecha muy señalada en el calendario iberoamericano.

-INTI RAYMI, PERÚ

Inti Raymi

   La llamada Fiesta del Sol, que tiene sus orígenes en la ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), se celebra en el solsticio de invierno, el 24 de junio, en Cusco (Perú).

   Con los años, esta festividad ha adquirido una gran importancia turística. En la actualidad, el Inti Raymi se celebra con un espectáculo en el que intervienen miles de personas, donde un inca ficticio realiza una invocación al Sol, después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol ante todos los asistentes.

   Además, de este evento destaca el entusiasmo y predisposición de los participantes, quienes convierten el festejo en un derroche de colorido, música y danzas.

-FERIA DE LAS FLORES, COLOMBIA

flores

   En la ciudad de Medellín, Colombia, se celebra durante diez días la Feria de las Flores. Este festival que tiene lugar en agosto es el evento más emblemático de la ciudad, del que se constituye en un icono racial, cultural e histórico.

   Cada año, la ciudad se empapa del espíritu del carnaval y ofrece una amplia diversidad de eventos y espectáculos, siendo los más llamativos y bellos aquellos protagonizados por flores, como la cabalgata o los desfiles de silleteros.

-DÍA DE LOS MUERTOS, MÉXICO

mexico

   El Día de los Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las festividades católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

   Este culto a la muerte adquiere un tinte alegre en el país latinoamericano, que la concibe como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

   Símbolos de esta fiesta son las conocidas como calaveras mexicanas y las flores, que rinden homenaje a los seres queridos fallecidos.

-SEMANA SANTA, ESPAÑA

semanasanta

   Una de las principales fiestas nacionales de España, y con un gran interés turístico a nivel internacional, es la Semana Santa.

   Esta festividad religiosa se celebra con la salida a la calle de manifestaciones de fe, llamadas procesiones, habitualmente organizadas por una cofradía.

   Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, en el país iberoamericano hay un total de 20 ciudades con celebraciones de Semana Santa consideradas de Interés Turístico Internacional, repartidas por todo el territorio.