Actualizado 26/09/2017 14:52 CET

Emiliano Zapata, uno de los grandes héroes de la revolución mexicana

Ora en honor a Emiliano Zapata
COMMONS WIKIMEDIA
  

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ago. (Notimérica) -

   Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y uno de los hombres más importantes de la Revolución Mexicana (1910-1920). Además representó los valores e ideales que se buscaba durante la época como la justicia social, la lucha de clases, igualdad, democracia social o el respeto por los pueblos indígenas.

    Zapata nació el 8 de agosto de 1879, hace hoy 138 años, en San Miguel de Anenecuilco en la provincia de Morelos (México) en el seno de una humilde familia. Debido a que trabajó desde una temprana edad recibió una escasa educación, además de quedarse huérfano cuando tenía 13 años por lo que tuvo que trabajar para mantener a sus hermanos.

   Zapata se unió en 1910 a la Revolución Mexicana, liderada por Francisco I. Madero, para intentar derrocar el gobierno de Porfirio Díaz. La mayor parte de la población mexicana subsistía gracias a la agricultura pero la nefasta política de Porfirio Díaz --que favorecía a los terratenientes y dejaba al margen al resto de la población-- obligó a los campesinos a actuar.

  zapata

   Lideró el Ejército del Sur, conformado por campesinos de Morelos, que conquistó varios territorios que terminaron por ser claves para el triunfo de la revolución. Sin embargo, la elección de Madero no cambió la situación --debido a la presión de los militares y los altos cargos-- por lo que Zapata decidió retirarle su apoyo y echarle del poder.

   En noviembre de ese mismo año elaboró el Plan de Ayala, en el que manifestó la incapacidad de Madero para cumplir los objetivos de la revolución y la expropiación de las tierras de los terratenientes como compensación. Tras la caída de Madero a manos de Victoriano Huerta, éste impuso una férrea dictadura contrarrevolucionaria.

   huerta

   Para echar a Huerta del poder, Zapata se unió a Pancho Villa, líder de los revolucionarios del norte, y all político Venustiano Carranza . Consiguieron que el dictador cayera en julio de 1914 y Carranza inmediatamente asumió el mando de la nación. Zapata le exigió que aprobara el Plan Ayala pero el nuevo gobernante se negó. Carranza tuvo que huir debido al ataque del grupo guerrillero de Zapata y se estableció en Veracruz, donde estableció su propio gobierno.

   La guerra contra Carranza continuó hasta la muerte de Zapata el 10 de abril de 1919 a manos del coronel Jesús Guajardo, por ordenes de Carranza. La muerte de Zapata fue un duro golpe para el movimiento revolucionario que al final termino perdiendo la batalla.