Actualizado 28/09/2017 17:28 CET

¿En América Latina prefieren a Papa Noel o a los Reyes Magos?

La adoración de los reyes magos al niño Jesús Giotto
Foto: GIOTTO
DIBUJO DE PAPA NOEL ROSCO DE REYES MÉXICO

MADRID, 3 Ene. (Notimérica) -

   No todos los niños de América Latina, aunque hayan sido buenos, reciben regalos de parte de los Reyes Magos, las costumbres dependen del país en que nos encontramos y El Niño Jesús o Papa Noel son otras de las figuras que pueden premiar su buena actitud.

   Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay son los lugares donde es común que los niños reciban regalos el Día de Reyes, que se celebra el 6 de enero. Esta fecha es festiva además de en estos países en Colombia o Venezuela.

   Los niños que esperan la llegada de los sabios de Oriente suelen escribirles cartas en las que hacen una lista de los regalos que desean y los méritos que han hecho durante este año que les hacen merecedores de ellos. Si embargo, si el niño ha sido malo la tradición dice que recibirá carbón dulce.

   También es frecuente comer este día o la víspera el Roscón de Reyes o Rosca de Reyes, un postre que tiene mucho auge en México. La forma circular de este dulce simboliza la corona de los Reyes Magos.

    En Uruguay, por ejemplo, los niños dejan leche, agua y galletas u otros alimentos a  Melchor, Gaspar y Baltasar para que repongan fuerzas y puedan llegar a todas las casas de todos los niños del mundo.

   No obstante, en la mayoría de naciones del continente americano la fiesta más importante es la de Nochebuena y esto hace que sea este día el elegido recibir regalos. En Colombia y en Venezuela, los niños esperan a la medianoche para poder abrir los regalos que le ha traído el Niño Jesús, no el famoso Papa Noel. Por su parte, Brasil también apuesta por la víspera de Navidad como el día más especial para reunirse y comer con la familia e intercambiar regalos.

CON 'MAGOS' LOS EVANGELIOS SE REFIEREN A 'SABIOS'

   Para conocer más a estos tres magos que se acercan todas las navidades nos tenemos que remontar a los Evangelios y textos apócrifos de la tradición cristiana católica. En los evangelios se habla de unos magos que acudieron para adorar y regalar al Niño Jesús oro, incienso y mirra. No se especifica que sean tres ni que fueran reyes, pero ese número se ha agregado y mantenido en la tradición popular.

   Además, se les ha identificado con los tres continentes conocidos en esa época: Europa, Asia y África, con las tres razas y con las tres edades del hombre. Por otro lado, no reciben nombre hasta el S.V y S.VI cuando encontramos textos y obras de arte que los señalan como Melchor, Gaspar y Baltasar.

   Los Reyes Magos son las estrellas en países de tradición cristiana católica, aunque en países como Perú se está perdiendo la costumbre de celebrar el 6 de enero. Los anglosajones dedican este día a desmontar los adornos de Navidad, ritual que se ha extendido a algunos países de América Latina para poner punto y final a la temporada navideña.

   La figura de Papa Noel o Santa Claus pisa fuerte en todo el mundo gracias a las películas estadounidenses y se empieza a aceptar, pero no forma parte de las tradiciones históricas de América Latina. La imagen actual de este hombre bonachón, con un trineo conducido por renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense, aunque la leyenda de Papá Noel es mucho más antigua y compleja y procede en parte de un obispo cristiano, San Nicolás.

Te puede interesar...

El regalo navideño de Taylor Swift a sus fans

La música del 2015: los discos que verán la luz

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  4. 4

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea