¿Cómo se celebra el día de Navidad desde las distintas religiones?

El Papa Benedicto XVI reza frente al portal de Belén en el Vaticano
Foto: GIAMPIERO SPOSITO / REUTERS
   
Actualizado 26/09/2017 17:51:30 CET

MADRID, 24 Dic. (Notimérica) -

   El día de Navidad no es una fiesta que se celebre por igual en todos los países del mundo y las principales diferencias se deben a la religión, ya que para muchos se trata más de una celebración cristiana que de una festividad. ¿Quieres saber cómo se celebra la Navidad desde las distintas religiones?

CRISTIANISMO.

   Para la religión cristina, la Navidad es, junto con la Pascua, una celebración fundamental dentro del calendario de fiestas, ya que, tal y como indica su nombre, es la "natividad de nuestro señor Jesucristo". La mayor parte de países occidentales y latinoamericanos, de raíces profundamente cristianas -sobre todo, católicas-, la Navidad es una fecha clave y se celebra con gran alegría.

   Según la tradición, la natividad o nacimiento de Cristo se produjo la noche del 24 de diciembre, después de que la Virgen María concibiera un niño "sin haber conocido varón", motivo por el que su marido, José, dudó de su virtud, hasta que se le apareció el ángel Gabriel que le pidió que cuidase al niño "como si fuese suyo".

   Como se narra en el evangelio según San Mateo, "José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre y María dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue".

REUTERS

   Por eso, el hijo de Dios nació en el lugar más pobre sobre la Tierra, como ejemplo para que los cristianos adopten la humildad como una de sus máximas. Según el calendario litúrgico cristiano, el Adviento es el período de preparación espiritual previo al nacimiento de Cristo, durante el que los cristianos oran y se preparan para la venida del Mesías.

   Son muchas las tradiciones tomadas de la religión cristiana, como la epifanía de los Reyes Magos, cuando los tres magos de Oriente, siguiendo la estrella, llegaron al portal de Belén para adorar al niño recién nacido y le ofrecieron oro, incienso y mirra. En conmemoración, cada 6 de enero, las familias reparten los regalos que han traído los Reyes Magos.

JUDAÍSMO.

   La principal diferencia entre el cristianismo y el judaísmo es que los judíos todavía están esperando la llegada del Mesías, ya que para ellos, Jesucristo es sólo un profeta y no el auténtico hijo de Dios, por eso, no celebran la Navidad como la venida de Cristo, sino que su fiesta típica en este período es el Hanuká o festival de las luces.

   El Hanuká, que se celebra durante ocho días en diciembre, no se debe a episodios que aparecen en la Biblia, sino a acontecimientos ocurridos más tarde, que aparecen en el Talmud, el libro judío que contiene discusiones entre rabinos.

REUTERS

   Como se narra en el Talmud, Hanuká conmemora la consagración del templo de Jerusalén en el año 165 a.C. cuando, tras haber sido profanado por el monarca Antíoco IV Epífanes, los judíos macabeos se rebelaron, como se narra en el Libro de los Macabeos, evangelio cristiano. Los macabeos acabaron derrotando a los invasores seleúcidas (dirigidos por Epífanes), recuperaron Jerusalén y su templo y lo volvieron a consagrar en honor a Yahvé (Dios).

   Durante los ocho días que duraron las fiestas de consagración del templo, permaneció encendida la menorá, el candelabro de siete brazos del templo. Sólo había aceite para un día pero, según la tradición, Yahvé obró el milagro de que ardiera durante los ocho días y uno de más. Por eso, en Hanuká se emplea un candelabro especial de nueve brazos, uno por cada día que Yahvé hizo que el menorá permaneciese encendido.

   El primer día del Hanuká se celebra una comida familiar y se intercambian regalos. Entre las comidas que suelen preparar los judíos en estas fechas destacan las de aceite frito, como pasteles de patata y buñuelos (que llaman sufganiot), una especie de rosca sin agujero en el medio y generalmente rellena de mermelada.

ISLAMISMO.

   Los musulmanes celebran dos fiestas: el 'Id Al Fitr', la festividad inmediatamente después de terminar el ayuno de Ramadán, y el 'Eid al-Adha', el festival del sacrificio durante el tiempo del peregrinaje mayor (Hayy), ya que todo musulmán está obligado a visitar al menos una vez en su vida La Meca. Aunque el islamismo no celebra la Navidad, sí es cierto que los musulmanes tienen en alta consideración a Jesucristo, al que reconocen como un gran profeta.

   Entre otros motivos por los que el musulmán se opone a la Navidad es que considera que carece de rigor, ya que la fecha exacta en la que se sitúa el nacimiento de Cristo (24 de diciembre) no aparece en los evangelios, sino que fue elegida por el Papa Liberio en el año 354. Además, aducen que la Navidad es más una fiesta pagana que religiosa y no hay ningún acontecimiento en el Corán ni en la Sunna (libro con la tradición musulmana) que llame a celebrar festejos especiales en esa fecha.

REUTERS

  Los musulmantes sí celebran el día de Ashura, en el décimo día del mes de Muharram, el primero del calendario lunar islámico. Para los musulmanes, el día de Ashura es un día de ayuno, con lo que conmemoran el ayuno con que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios. Según la tradición, el profeta Mohammed solía ayunar en esta fecha y recomendaba este ayuno a sus compañeros.

BUDISMO E HINDUÍSMO.

   El budismo celebra el nacimiento de Jesús, porque lo consideran un ser santo, sin embargo, no llevan a cabo grandes festejos en diciembre, ya que su año nuevo es en el mes de febrero. Sus celebraciones están más basadas en aspectos de práctica religiosa y armonía familiar que en grandes comidas.

   Sin embargo, la Navidad es para los budistas muy importante porque celebran la llegada a la tierra de un ser excepcional que trajo una doctrina de paz, según se refieren los budistas a Cristo.

REUTERS

   Por su parte, los hindúes celebran 'Diwali', una especie de Navidad que adelantan a noviembre. Esta festividad hindú es una de las principales celebraciones del calendario en esta religión y marca el inicio del nuevo año con una fiesta en la que se regalan dulces entre familiares y amigos y que conmemora el triunfo del dios Ram contra el demonio Ravana.

PROTESTANTISMO.

   La mayoría de protestantes, que se pueden incluir en tres grandes grupos (luteranos, calvinistas y anglicanos), sí celebran la Navidad, aunque dejaron de hacerlo temporalmente en el siglo XIX, para desligarse del catolicismo. No fue así en todas partes, sino que en Estados Unidos católicos y protestantes han compartido la celebración de la Navidad desde el año 1607, primer año que se celebraron estas fiestas en Estados Unidos.

   Sea la religión que sea, todas celebran de forma especial algún acontecimiento del calendario anual, para conmemorar acontecimientos importantes o, simplemente, para recordar que forman parte de un grupo de fieles más amplio, con el que comparten raíces y tradición.

TE PUEDE INTERESAR...

Cinco cosas que quizás no sabes de los árboles de Navidad

Las mejores películas de Navidad

 ¿Cómo puede entregar Santa Claus todos los regalos en 24 horas?